Se calcula que en los municipios de esta provincia hay más de 3.000 trabajadoras y trabajadores que son jornalizados.

Con una agenda expresa en resolver la problemática salarial y laboral del personal de planta y precarizados, pertenecientes al Estado provincial y los municipios, la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) Jujuy se reunió con funcionarios de la Dirección Provincial de Gestión Provincia – Municipio del Ministerio de Hacienda.
También estuvieron allí presentes los titulares de las Seccionales que expresaron los inconvenientes que existen en cada municipio del interior provincial.
La comitiva encabezada por el secretario general de ATE, Carlos Sajama y la secretaria de Convenio Colectivo, Mariela Tejerina, expresó al Gobierno la necesidad de resolver algunas problemáticas en relación a las liquidaciones que se realizan en algunos municipios, como también el recorte de los presupuestos y las circulares que llegan desde la provincia sobre como rige la reglamentación hacia los municipios respecto a los pases a planta permanente.
El sindicato lleva adelante reclamos entre los municipios en los que pide avanzar con el pase a planta de los precarizados. Se calcula que entre esos municipios hay más de 3.000 trabajadores que son jornalizados, una situación muy grave sobre la que la mayoría de los intendentes han decidido desentenderse.
Además se trata de trabajadores que llevan mucho tiempo en esa condición de trabajo. Hay casos que rozan los 15 años bajo esa modalidad de trabajo. La ATE calificó como productiva la reunión ya que todos los temas pudieron ser planteados en una misma vez entre todas las áreas que manejan la relación provincia – municipios.
