ATE consideró insuficiente el 2% de aumento salarial ofrecido por el Gobierno provincial

El Gobierno impuso un piso salarial de 610.000 pesos. Por el achicamiento de la pirámide salarial, el personal de planta tendrá una suba salarial de entre 15.000 y 20.000 pesos.

Rechazo de ATE al aumento otorgado por la provincia

La última reunión salarial entre el gobierno y los sindicatos estatales, marcó un nuevo desencuentro entre la provincia y la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) Jujuy, que consideró “insuficiente” la propuesta salarial del 2% y además reclamó por la situación de las y los trabajadores contratados que hay en el estado provincial.

Además el encuentro dejó nuevas diferencias de la ATE con la provincia a partir de la decisión gubernamental de aplicar un piso salarial de 610.000 pesos, que fomenta más el achique de la pirámide salarial en el sector público provincial.

Sobre este punto la secretaria de Convenios Colectivos de Trabajo (CCT) de ATE, Mariela Tejerina, enfatizó que “el aumento expresa otro quiebre en la pirámide salarial, porque el aumento para el recién ingresante llegará a 60.000 pesos, mientras que para otros no será más que entre 15.000 y 20.000 pesos”.

Tejerina remarcó que, “esto es una verdadera preocupación para nuestro sindicato, porque llevamos más de 2 años sin que el gobierno modifique el monto salarial entre una categoría y otra. En términos de dinero hablamos que una categoría de otra están separadas por 4.800 pesos”.

La dirigente provincial también quiso poner en claro una declaración reciente de un ministro del Gobierno que habla de salarios promedios del millón de pesos en la Administración Pública provincial: “ese monto lo pueden cobrar las y los profesionales, pero en la administración pública más del 70% de sus trabajadoras y trabajadores son de las áreas de Educación y Salud pública que cobran como salario promedio el sueldo inicial dispuesto por el Gobierno, o sea que el ministro debe aclarar que aquel salario responde a lugares muy puntuales”.

Sobre este achatamiento salarial, Tejerina incluso pone como ejemplo a personas que rechazan el ingreso a planta, prefiriendo sostener la condición de contratado porque al ingresar al Estado se los ubica en la categoría más baja.

Por otro lado señaló que en la reciente reunión con el Gobierno ATE volvió a plantear la necesidad de terminar con las y los precarizados y pidió el blanqueo de los ítems que se perciben en negro.

Por último la ATE alertó que la provincia ya está avisando a los municipios que el envío de recursos financieros se va a efectuar de otra manera por los recortes que están recibiendo en la coparticipación federal.

Scroll al inicio