ATE advierte: “Si el Gobierno insiste en imponer aumento que no convencen avanzaremos en medidas de fuerza”

“En Salta el salario inicial en una repartición pública es de 700.000 pesos, mientras que en Jujuy el salario inicial es de 520.000 pesos”, subrayó Carlos Sajama.

Carlos Sajama ATE Jujuy

El Secretario general de la ATE Jujuy, Carlos Sajama, ratificó la necesidad de una pronta convocatoria a la mesa salarial provincial, pero aclaró que “si el gobierno quiere imponer porcentajes que no convencen a las y los trabajadores avanzaremos con medidas de fuerza”.

Desde la ATE provincial ya se adelantó que se sumará a la próxima medida de fuerza dispuesta por el Consejo Directivo Nacional (CDN), que se realizará a fin de este mes de febrero, contra las políticas salariales del Gobierno nacional, el cierre de organismos nacionales, los despidos en el Estado y la eliminación de la moratoria previsional, entre otras cosas.

Sobre la paritaria salarial nacional, Sajama explicó que “no sólo es una vergüenza el 1% que ha ofrecido el gobierno de Milei, también lo es porque esa paritaria sirve como base a las provincias que no tienen Convenio Colectivo de Trabajo y se agarran de ahí como una paritaria madre para después utilizarla a nivel provincial”.

Entre esas provincias que podrían utilizarla esta la misma provincia de Jujuy, por lo que el dirigente enfatizó que “seguimos exigiendo que el Gobierno provincial deje de imponer los porcentajes y que estos surjan del diálogo de partes”, y agregó que “nación no sirve como base de nuestra paritaria porque los salarios de las y los trabajadores nacionales son distintos a los de nuestras y nuestros trabajadores provinciales y municipales”.

En ese marco remarcó que “si no hay una respuesta favorable y satisfactoria en nuestra paritaria no descartamos la posibilidad de iniciar medidas de fuerza en toda la provincia”.

Nación no es la única comparativa salarial que tomó Sajama. También lo hizo con Salta y el reciente aumento del 6% a estatales provinciales: “en Salta el trabajador o la trabajadora estatal que se inicia en una repartición pública está cobrando un mínimo de 700.000 pesos, mientras que en Jujuy el salario inicial es de 520.000 pesos. Por ello hemos planteado al gobierno que se vea la situación de poder mejorar esos tramos ya que hay trabajadoras y trabajadores que se están para jubilar y no se les reconocen todos los blanqueos de los ítems salariales”.

Scroll al inicio