Asunción Añazgo: “Gestión directa, obras y compromiso social en el barrio San Francisco de Asís de Las Pampitas

El referente vecinal destaca un año de avances en infraestructura, educación y desarrollo social, priorizando el contacto sin intermediarios con las autoridades provinciales y nacionales para garantizar que los beneficios lleguen a la comunidad.

Asunción Añasgo referente de Las Pampitas

Asunción Añasgo, presidente del barrio San Francisco de Asís y referente de la localidad de Las Pampitas, dialogó con este medio y ofreció un balance pormenorizado de las obras y gestiones realizadas en su jurisdicción durante el período.

El líder vecinal puso en relieve el contacto directo y constante que mantiene con el Gobierno provincial, una metodología que, según afirma, ha sido clave para la concreción de los proyectos.

Infraestructura y la lucha por la delegación municipal

Añazgo comenzó su exposición destacando las mejoras en infraestructura que benefician a la población. «Agradezco a la provincia porque se ha hecho un mejoramiento y enripiado en la Ruta 53 de Las Pampitas y también se ha instalado alumbrado público, lo cual es vital para el lugar», expresó.

La zona, que cuenta con una población aproximada de 7.000 habitantes, enfrenta desafíos logísticos por su carácter rural. Por ello, la prioridad actual de Añazgo es la gestión de una delegación municipal. «La extensión territorial y la cantidad de vecinos ameritan la habilitación de una delegación para descentralizar la atención y mejorar la gestión de los recursos», señaló.

El modelo de gestión de Añazgo se basa en la eliminación de barreras burocráticas: «Yo no necesito intermediarios. Las gestiones son directas, tanto con el Gobierno provincial como con el nacional. Personalmente me encargo de que las cosas se hagan y que todo llegue a destino, que nada se quede en el camino. El tema legislativo no pasa directamente por mí; voy casi al día», explicó, enfatizando que la vocación de servicio es fundamental para lograr estas transformaciones.

En materia educativa, Añazgo detalló el compromiso con la infraestructura escolar. Mencionó un evento próximo, «este jueves se realizará un acto importante en la Escuela Primaria N° 314 para los chicos, y se contará con un buen sonido, lo cual es importante para que se diviertan en sus preparativos».

El presidente vecinal repasó la situación de las instituciones en Las Pampitas:

Escuela Primaria N° 314:

Una sala de 4 años habilitada (que incluye a niños de 3 años).

Se está gestionando la apertura de una tercera sala debido al aumento de la población infantil.

Secundario Rural N° 38:

Asisten a cerca de 200 alumnos y que recientemente ha inaugurado un pequeño predio para sus actividades.

La vocación forjada en la transparencia

Al reflexionar sobre el inicio de su labor comunitaria, Añazgo se desmarcó de ideologías partidarias y enfatizó la necesidad de transparencia. «Yo trabajo de frente, analizo y veo lo que se necesita. Es como gestionar una finca, la gente trabaja con corazón o no trabaja. Hay que tener vocación», comparó.

Relató una experiencia clave en el año 2000, cuando ocupaba un cargo en un comedor social en Salta y tuvo que denunciar el desvío ilegal de insumos. «Ahí ya había cosas que no se estaban haciendo en forma legal. Intervine y se lo hicimos saber urgente a la gente», recordando que ese episodio reafirmó su convicción de que las cosas deben hacerse correctamente.

Para finalizar, Añazgo envió un mensaje a los comisionados y líderes sociales: «Para que las cosas se cumplan, hay que tener vocación y la conciencia tranquila. Yo soy uno de los que ven que todo lo que se consigue, llegue efectivamente a su destino y no se quede en el camino».

Por Nicolás Casas

Scroll al inicio