La Municipalidad de San Pedro de Jujuy, continúa asistiendo a los vecinos que tuvieron inconvenientes tras el fuerte temporal de lluvia que azotó la ciudad desde anoche.

Apenas disminuyó la intensidad de la lluvia, el Comité Operativo de Emergencia Municipal salió a realizar un relevamiento, sumado a los pedidos de ayuda que ingresaron a la línea gratuita 103.
En este sentido, Ariel Bravo acompañó a las familias del barrio Bajo San Martín. “El intendente salió a recorrer personalmente con los equipos de Obras Públicas cada uno de los puntos de la ciudad, y ya desde muy temprano, con todo el grupo de Desarrollo Humano, nos acercamos a realizar un relevamiento y brindar asistencia inmediata a quienes sufrieron pérdidas, como camas o colchones mojados”, subrayó el funcionario.
El secretario de Desarrollo Humano explicó que “recibimos llamadas solicitando auxilio a través del número 103, habilitado las 24 horas. Llegamos hasta el barrio Bajo San Martín y estamos asistiendo casa por casa”.
Ariel Bravo también detalló que algunos vecinos sufrieron derrumbes, pérdidas materiales y la humedad afectó elementos esenciales dentro de sus viviendas. “Vamos a trabajar articuladamente para brindar soluciones inmediatas”, aseguró.
Por otro lado, anunció que “próximamente comenzaremos a construir una habitación nueva con columnas, hierro y bloques. Tenemos el personal capacitado para hacerlo y buscaremos mejorar la calidad de vida de estas familias, además de realizar medianeras para evitar futuras inundaciones”.
Limpieza y remoción de residuos

Paralelamente, desde la tarde de ayer y durante toda la mañana de hoy, los integrantes del Comité de Emergencia Municipal —que incluye a distintas áreas operativas— trabajaron en la limpieza y despeje de calles.
La gran cantidad de agua caída arrastró tierra, ripio y, sobre todo, residuos arrojados por vecinos en la vía pública. Esta situación provocó que las bocas de desagüe quedaran prácticamente tapadas, impidiendo el normal escurrimiento del agua.
A esto se sumaron la caída de ramas y cables. El equipo de Alumbrado Público debió cerrar algunas zonas y restablecer el servicio para evitar cualquier riesgo asociado a cables cortados.
El área de Tránsito también colaboró con la señalización de calles que quedaron intransitables debido a obras en ejecución, con el fin de prevenir accidentes.
Mientras tanto, otras cuadrillas municipales trabajaron con maquinaria y camiones para levantar escombros y ripio, además de limpiar los canales de riego de las empresas que atraviesan la ciudad.
