Con el peronismo dividido y también sin la Unión por la Patria, con Chaher por el PJ y Moisés, por afuera del justicialismo, sería una de las sorpresas en el cierre esta noche de la presentación de los frentes electorales.

Esta noche a las 00 horas se vencen estas presentaciones de acuerdo a lo que indica el cronograma electoral para las elecciones provinciales a realizarse el 11 mayo.
Con el partido intervenido, la diputada camporista va con el Frente Justicialista. No hubo milagro de última hora y el peronismo de Jujuy llega roto a las elecciones legislativas por lo que habrá dos sellos que representarán a las distintas facciones en pugna para ser la representación del PJ.
Por un lado, con el escudo del PJ intervenido, la diputada nacional camporista Leila Chaher va con su Frente Justicialista, un armado que tendría la venia de 18 partidos políticos. Además tiene el respaldo de Cristina Fernández de Kirchner y cuenta con los avales del diputado nacional Guillermo Snopek y del histórico Rubén Rivarola, que siempre se mantuvo dentro de la estructura partidaria.
Quien también saldría con su propio Frente Electoral sería el ex vicegobernador y actual diputado provincial Carlos Haquím quien mantendría el sello de partido Blanco de los Trabajadores. al que se sumarían Agustín Perassi y y Rodolfo Techi
Por otro lado, la senadora Carolina Moisés armó el Frente Somos Más, otra alianza con participación de una docena de sellos provinciales y municipales para darle pelea al sector con el que confrontó a fondo en las últimas semanas.
Con respaldo de gremios y organizaciones sociales, está en la vereda de enfrente de CFK y esa onda se transmite en el Senado, donde la jujeña hace fuerza para la conformación de un bloque peronista no kirchnerista.
Adiós a Unión por la Patria
En ninguno de los bandos quedan restos del sello Unión por la Patria, una denominación que de todos modos en la política institucional provincial casi nunca hizo pie, ya que el bloque oficialista mayoritario todavía se llama Frente de Todos-Partido Justicialista.
La formalización de esta medianoche incluirá la presentación del Frente Radical con el gobernador Carlos Sadir y el ex gobernador Gerardo Morales como artífices. Por otro lado el Frente de Izquierda cuya cara visible es Alejandro Vilca y que tiene su propia grieta interna entre el PTS y el PO.
El otro gran dato es que La Libertad Avanza acudirá a las elecciones legislativas por su cuenta y sin aliados: no habrá acuerdo con «radicales peluca», como tampoco se sumaría Guillermo Jenefes como se venía rumoreando ya que habría tenido un fuerte rechazo.
Una de las grandes incógnitas es el partido de Lilita Carrió, es decir que pasará con Coalición Cívica ARI de Jujuy. En las últimas horas trascendió que participará de un frente electoral pero más detalles no se conocen.
Las elecciones legislativas de Jujuy serán una de las primeras compulsas de un año en el que en octubre se definirá la conformación del Congreso Nacional.
El peronismo, está partido
El PJ terminó de partirse después de que la intervención a cargo de Aníbal Fernández y el intendente de Merlo Gustavo Menéndez postergara la elección que iba a definir las autoridades partidarias, y que ya se había suspendido el año anterior. Menéndez movió hilos este mismo martes: arribó a Jujuy por la mañana y se contactó con dirigentes de distintas orientaciones para tratar de apagar algunos ruidos del frente del PJ.
El argumento para postergar la interna de autoridades partidarias fue la proximidad de esa elección con el plazo final para la presentación de las alianzas que participarán en las legislativas del próximo 11 de mayo.
Con esa movida, además, la intervención se quedó con la lapicera para definir no sólo el armado del frente con aliados al PJ, sino también las candidaturas, que se definirán en las próximas semanas.
