Anuncian un calor histórico hasta diciembre en casi todo el país

La ola de calor se espera que afecte a gran parte del territorio entre los meses de octubre y diciembre de 2025.

El Servicio Meteorológico Nacional anticipó que entre octubre y diciembre las temperaturas estarán por encima del promedio histórico en la mayor parte de Argentina, con Córdoba como epicentro del foco de calor.

La única zona del país en la que las temperaturas durante ese periodo serán las normales para la época es el Noroeste, puntualmente en La Rioja, Catamarca, Tucumán, centro-este de Salta y Jujuy.

En cuanto a lluvias, se prevén niveles habituales salvo en el NOA, donde podrían ser mayores.

Detalles del anuncio

Período: La ola de calor se espera que afecte a gran parte del territorio entre los meses de octubre y diciembre de 2025.

Zonas más afectadas: Las regiones del centro y norte del país serán las más impactadas, con un escenario de calor persistente y temperaturas por encima de lo esperado.

Probabilidad de calor anómalo: Se estima que la probabilidad de superar los valores históricos es alta en Córdoba (55%), y también en el sur de San Juan, Buenos Aires, Santa Fe, La Pampa, San Luis, Mendoza y Entre Ríos (50%).

Zonas sin impacto significativo: El noroeste argentino, que incluye a Jujuy, será la única excepción, donde las temperaturas se mantendrían dentro de los parámetros históricos.

Causas y características

Se espera un giro abrupto en las condiciones meteorológicas tras un inicio de primavera fresco, generando un calor persistente en la mayor parte del territorio, según el SMN.

Este fenómeno climático se debe en parte al incremento de las temperaturas y a la generación de un «domo de calor», que atrapa el aire caliente, provocando un aumento drástico de las temperaturas y la persistencia de la sequía.

Para más información y actualizar los pronósticos, se recomienda consultar el sitio del SMN y otros medios de comunicación confiables que informan sobre el clima en Argentina.

Scroll al inicio