Alerta roja: OMC teme una recesión global peor que la del COVID

Según la OMC, el PBI mundial podría caer hasta un 7% por USA vs China. El comercio global se hundiría como en la pandemia y arrastraría al planeta a una recesión.

No hay ganadores en la guerra comercial y reconfigura la economía global.

Este miércoles (16/04) la Organización Mundial del Comercio (OMC) encendió las alarmas: el comercio global de mercancías podría sufrir su mayor caída desde la pandemia de COVID, por culpa del presidente Donald Trump, cuando el comercio global colapsó un 8% y el PIB cayó un 3,3%.

El panorama que proyectó es tan oscuro que recortó drásticamente su previsión para 2024, pasando de un crecimiento del 3% estimado en octubre a una contracción del 0,2%.

El escenario podría incluso ser mucho peor si Trump reintrodujera las tasas completas de sus aranceles más amplios, eso reduciría el crecimiento del comercio de bienes en 0,6 puntos porcentuales, con otro recorte de 0,8 puntos debido a efectos colaterales más allá del comercio vinculado con Estados Unidos, según Reuters.

Donald Trump, impuso aranceles adicionales a las importaciones de acero y automóviles, así como aranceles globales más amplios, antes de suspender inesperadamente los aranceles más altos sobre una docena de economías.

Así, el comercio de bienes podría caer hasta un 1,5%, una cifra que no se veía desde el caos económico global provocado por el COVID-19 en 2020.

«Estoy muy preocupada, la contracción del crecimiento del comercio mundial de mercancías es motivo de gran preocupación», dijo la Directora General de la OMC, Ngozi Okonjo-Iweala, a los periodistas en Ginebra.

Grave alerta de la directora General de la OMC, Ngozi Okonjo-Iweala.

China vs USA= recesión

Tras una serie de intercambios de represalias la semana pasada, Washington y Pekín elevaron los aranceles sobre sus respectivos productos a más del 100%, lo que podría paralizar el comercio entre Estados Unidos y China en todos los productos, salvo los más esenciales.

Ngozi Okonjo-Iweala asimismo, expresó un profundo desasosiego por el posible desacoplamiento estructural entre ambas potencias. La OMC advierte que la disputa comercial podría reducir los envíos de mercancías entre las dos economías más grandes del mundo hasta en un 80 %.

Si Washington y Pekín dejan de comerciar y cooperar como hasta ahora, “el PIB real mundial se reduciría en un 7 % en el largo plazo”, afirmó a Financial Times. La OMC sostiene que la guerra comercial entre USA y China podría dividir el mundo en dos bloques comerciales, ya que los países se verían obligados a «elegir estar con un lado o con el otro».

Según WSJ, la administración Trump planea presionar a más de 70 países para que corten sus lazos comerciales con China, impidiendo que usen sus territorios como plataformas para evadir aranceles o instalar fábricas fantasmas. Es decir, Estados Unidos quiere aislar a China del comercio global.

Y el gigante asiático ya comenzó a pensar donde colocar sus productos en nuevos mercados como los de América Latina, la ASEAN y Oriente Medio. Además, la institución financiera prevé que si los aranceles de Trump se mantienen en el 10 % Canadá, Estados Unidos y México serán los únicos países donde tanto los volúmenes de exportaciones como de importaciones caerán.

Las exportaciones totales del T-MEC caerán un 12,6 % este año, mientras que se espera que sus importaciones disminuyan un 9,6 %, según la OMC. Con todo, la directora de la OMC admitió que Estados Unidos tiene razón al afirmar que los países dependían excesivamente de su mercado, que generaba un enorme déficit comercial.

“Necesitan diversificarse. Creo que debería analizarse la excesiva concentración. Que el 95% de los semiconductores se produzcan en una parte del mundo no genera resiliencia global. Que el 80% de las vacunas sean exportadas por 10 países del mundo no genera resiliencia”.

El informe de la OMC sucede a una devastador paper del FMI. En el Capítulo 2 del Informe de estabilidad financiera global de abril de 2025, “Riesgos geopolíticos: implicaciones para los precios de los activos y la estabilidad financiera”, el Fondo Monetario Internacional sostuvo que las crecientes tensiones geopolíticas (guerras, crisis diplomáticas y terrorismo) podrían desatar una tormenta en el sistema financiero: colapsos de los precios de los activos y encarecimiento de la deuda de los gobiernos poniendo en jaque la estabilidad de los mercados.

(Urgente24)

Scroll al inicio