El líder de la Coalición Cívica ARI, Lic. José María Albizo Cazón, quien fue el único político en exigir el veto de la ordenanza que aprobó el Concejo Deliberante de Palpalá, forzó a que el intendente Rubén Rivarola deba analizar el veto a la norma que prevé los cargos públicos municipales sean hereditarios. “Legalmente, lo estamos viendo […]”, dijo el Intendente.

Recordemos el Lic. Albizo Cazón -quien también supo ser autor de un Ante-Proyecto de Ley de Nepotismo Cero- describió a la ordenanza como un “retroceso institucional” que “erosiona la legitimidad del empleo público, desincentiva el mérito, desalienta el esfuerzo” y “excluye a los ciudadanos”. Así mismo, como un mecanismo que “institucionalizaría una forma de privilegio familiar incompatible con el principio de igualdad ante la ley consagrado en el artículo 16 de nuestra Constitución Nacional”.
La única excepción que pidió el presidente de la CC-ARI sí tener a consideración, bajo principios humanitarios, la cesión del cargo se dé, solo ante aquellos casos donde haya fallecimiento de un trabajador municipal en actividad que fuera el único sostén económico del grupo familiar, en función de evitar condiciones de eventual indefensión alimentaria de niños, niñas y adolescentes.
Finalmente, este 14 de agosto se cumplen los 10 días hábiles que tiene conforme derecho el Poder Ejecutivo de Palpalá, para expresarse a favor o en contra de que los cargos municipales pasen a ser automáticamente hereditarios.
