Agricultores en crisis en la provincia de Formosa

Se pudren hectáreas de tomates por falta de mercado en colonias productivas de Laguna Naineck.

La Federación Agraria expuso en un video la difícil realidad de una familia campesina que no puede comercializar su cultivo en la provincia. Laguna Naineck es una localidad que se encuentra ubicada en el departamento Pilcomayo al noroeste de la provincia de Formosa.

A través de un video en redes sociales, la filial Laguna Naineck de Federación Agraria Argentina (FAA) expuso la situación que está atravesando una familia campesina de colonia San Juan, a unos 15 kilómetros de la ruta nacional 86, la cual está dejando fundir su cultivo de tomates por falta de un destino comercial y los bajos precios del mercado.

«La realidad de este productor es igual a la de otros tantos cultivos que se producen en la zona de Naineck, San Juan, Palma Sola y El Paraíso. En este caso, es triste y angustiante ver cómo se pudren los tomates en la chacra porque no hay mercado y el respaldo del estado provincial no llega para esta gente, que quiere comercializar lo que sembró y no lo puede hacer», indicó Pánfilo Ayala, titular de FM.

El dirigente rural señaló que en la actualidad «el mercado está deprimido y no hay grandes demandas de productos en la plaza local», sumado al bajo precio que se paga por los productos primarios.

«Sacar la producción a la ruta y vender directamente es una alternativa, como lo hacen con el pomelo o la mandioca y la banana en algunos casos, pero este productor está retirado de la ruta y no tiene la capacidad para cosechar y sacar las cajas de tomates, el cual lleva un gasto adicional enorme», refirió.

Y añadió: «esta familia podría haber sacado alrededor de 800 cajas de 25 kilos de tomate de su producción anual, pero sin embargo tiene gran parte de sus cultivos fundiéndose en la chacra. Lamentablemente, no contamos con una asistencia del Gobierno para ayudar a mejorar las condiciones de comercialización, cuando hacen propagando de los beneficios de los programas PAIPPA y Nutrir, que son insuficientes, empobrecedores y denigrantes».

Scroll al inicio