Alerta urgente de la ANMAT por un Ozempic falsificado que circula por Argentina. Así es como se ve el medicamento trucho.

Ozempic es un medicamento para la diabetes, pero también se ha estado usando para la pérdida de peso. En medio de la popularidad de este fármaco, autoridades sanitarias de varias partes del mundo han advertido acerca de la falsificación del medicamento. Ahora le tocó a la Argentina. ANMAT ha lanzado advertencia.
En un comunicado del 10/07, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) ha advertido sobre la circulación en Argentina de unidades falsificadas de Ozempic.
«ANMAT ha tomado conocimiento, por medio de la firma NOVO NORDISK PHARMA ARGENTINA SA, titular del producto en la República Argentina, de la venta del medicamento «Ozempíc® Semaglutida Tablets USP, 25 mg, 60 tablets, Fabricado por Pharma Argentina SA», informó el organismo.
La entidad sanitaria dijo que el medicamento no existe en formato de cápsulas o comprimidos, sino que es inyectable.
«El medicamento OZEMPIC no existe a nivel global en fórmula de administración oral (cápsulas o comprimidos) sino que solo se comercializa en fórmula inyectable», indicó la ANMAT.
También advirtió que Pharma Argentina SA no se encuentra habilitada para fabricar ni importar medicamentos.
«En el rótulo del producto falsificado, declara ser fabricado por la firma Pharma Argentina SA, la cual no posee antecedentes de habilitación ante esta Administración Nacional para importar ni para producir medicamentos», agregó.
¿Cómo se ve el Ozempic trucho en Argentina?
La ANMAT reveló las imágenes comparativas ilustrativas del producto original y la unidad falsificada, es decir, del Ozempic original y del Ozempic falso:
Esto es importante tenerlo en cuenta debido al riesgo sanitario que puede representar.
«Por lo expuesto, se solicita al personal de salud, a los distribuidores e instituciones, y a la población en general, verificar las unidades en existencia y en caso de contar con aquellas con las características descriptas para el producto falsificado contactarse con esta Administración Nacional», pidió la ANMAT.
Las personas pueden comunicarse con la ANMAT a través de los correos electrónicos pesquisa@anmat.gob.ar , responde@anmat.gob.ar o al teléfono 0800-333-1234.
Ozempic falsificado en otras partes del mundo
Vale recordar que en diciembre de 2023, la Asociación para la Seguridad de los Medicamentos, confirmó a NBC News que se han descubierto versiones falsas de medicamentos para bajar de peso en al menos 16 países, incluyendo Estados Unidos.
«Los productos falsos no son exactamente idénticos, pero sí lo suficientemente parecidos como para que no parezcan obviamente falsos», dijo el director ejecutivo del grupo, Shabbir Imber Safdar.
También, la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA por sus siglas en inglés) había advertido sobre Ozempic falsificado, y había confiscado miles de unidades falsas del medicamento.
«La FDA continúa investigando la inyección falsificada de Ozempic (semaglutida) de 1 miligramo (mg) en la cadena de suministro legítima de medicamentos de EE. UU. y ha incautado miles de unidades del producto», indicaron.
La FDA también detalló que tenían conocimiento de cinco eventos adversos de este lote de Ozempic falso.
(Urgente24)
