“A las puertas del nacimiento de Cristo”: La iglesia de Jujuy renueva su mensaje de fe, esperanza y compromiso con los más necesitados

En el marco de los días previos a la celebración de la Navidad, la Iglesia Católica en Jujuy se prepara para vivir uno de los momentos más significativos del calendario litúrgico: El Nacimiento de Nuestro Señor Jesucristo, centro y fundamento de la fe cristiana.

obispo de Jujuy y el párroco de la Catedral

En diálogo exclusivo con Las 24 Horas de Jujuy, el obispo de Jujuy, Monseñor César Daniel Fernández  y el Padre Manuel Alfaro, compartieron reflexiones pastorales, precisiones organizativas y un profundo mensaje dirigido a toda la comunidad jujeña.

Monseñor César Daniel Fernández dirigió un mensaje pastoral profundo, marcado por la sencillez evangélica y la preocupación por la realidad social que atraviesa la provincia y el país.

“Quiero saludar a toda nuestra gente para esta Navidad. Dios quiera que podamos vivirla en familia, apreciando los valores que nos trajo Jesús: el amor, la fraternidad, la posibilidad de vivir como hermanos”, expresó.

Luego el Obispo hizo especial hincapié en no desvirtuar el sentido profundo de la celebración, “el centro de la Navidad es Jesús. A veces, con un poco de humor lo digo, parece que el centro es lo que ponemos arriba de la mesa. Y no, aun en la mesa más pobre, en el lugar más humilde, si está Jesús, está toda la riqueza del amor de Dios con nosotros”, reflexionó.

Monseñor Fernández también compartió su preocupación por las situaciones de vulnerabilidad que llegan cotidianamente a la Iglesia, “hace apenas media hora tenía a una persona arrodillada, llorando, pidiéndome si podía ayudarla a conseguir trabajo. Hace un año que no tiene empleo. No poder llevar el pan a la casa es una de las cosas que más nos aflige como sociedad”, señaló.

En ese contexto, pidió que la Navidad sea también un tiempo de compromiso solidario y de sensibilidad frente al dolor del prójimo.

Finalmente, el Obispo se refirió al estado edilicio de la Iglesia Catedral Basílica, actualmente cerrada al público, y a los trabajos previstos para su restauración.

“Ya se ha hecho un diagnóstico muy serio y ahora viene un plan de trabajo que llevará tiempo y muchos recursos. Hay voluntad, tanto de nuestra parte como del Estado, de acompañar este proceso”, afirmó.

Mientras tanto, se evalúa la instalación de una carpa en el atrio para albergar celebraciones masivas, especialmente durante las grandes festividades litúrgicas.

“Hoy nuestra dificultad es el espacio, pero confiamos en Dios y en la paciencia necesaria para ir resolviendo todo paso a paso”, concluyó.

Luego el Padre Manuel Alfaro explicó que la comunidad eclesial ha transitado, durante las últimas semanas, el tiempo de Adviento, período de preparación espiritual que culmina el 24 de diciembre.

“Ya estamos a las puertas de poder vivir todo el espíritu propio de la Navidad. Durante cuatro semanas nos fuimos preparando para celebrar el nacimiento de Jesucristo. El Adviento es ese tiempo que nos dispone interiormente para recibir al Señor”, expresó el sacerdote.

En ese sentido, confirmó que este miércoles 24 de diciembre se celebrará la Misa de Nochebuena en todas las iglesias de la provincia, y particularmente en la Iglesia Catedral, donde el Obispo presidirá la celebración central.

“Como todos los años, Monseñor va a presidir la misa a las 20 horas. Es una celebración muy especial porque participan los niños de los pesebres, y al día siguiente, el 25, ellos salen a visitar los distintos domicilios donde están armados los pesebres navideños”, detalló Alfaro.

Debido a la gran convocatoria esperada y a las condiciones edilicias actuales de la Catedral, la celebración se realizará en un espacio alternativo.

“En el caso de la ciudad, está previsto hacerlo en la zona de la Vieja Estación, que es el único lugar que hoy nos permite contener a mucha gente, especialmente a los niños, y resguardarlos ante cualquier inclemencia climática”, explicó. El sacerdote recordó además que el 25 de diciembre es día de precepto, es decir, una jornada en la que los fieles están llamados a participar de la Eucaristía como si se tratara de un domingo.

“Si alguien no puede asistir el 24 a la noche, puede hacerlo el 25. Es una misa a la que la Iglesia nos invita a participar de manera especial, porque celebramos el misterio central de nuestra fe”, remarcó.

Consultado sobre la tradicional bendición y recorrido de los pesebres, Alfaro explicó que la organización ya se encuentra en marcha, con reuniones comunitarias y una logística pensada especialmente para los niños.

“Hay áreas específicas que se encargan de la inscripción de los pesebres, del recuento de los niños, de los músicos y de las familias que acompañan. Todo esto es importante para que, luego de la adoración, podamos brindarles a los chicos el refrigerio, las golosinas y lo que tradicionalmente se comparte”, indicó.

El encuentro central de los pesebres se realizará el domingo 4 de enero, a partir de las 15 horas, frente al atrio de la Iglesia Catedral. Las inscripciones permanecerán abiertas hasta el mediodía de ese mismo día.

La entrevista finalizó con la bendición pastoral impartida por Monseñor Fernández, invocando la protección de Dios Padre, Hijo y Espíritu Santo sobre todo el pueblo jujeño, en vísperas de una Navidad que invita a renovar la fe, la esperanza y el amor fraterno.

Por Nicolás Casas

Scroll al inicio