El Congreso de la Mujer Gaucha buscó visibilizar el protagonismo de las mujeres en la preservación de las costumbres, cultura y la identidad gaucha.

En el marco de la semana de la tradición, se llevó a cabo en la Legislatura de la Provincia, el Segundo Congreso de la Mujer Gaucha, en homenaje a “María Remedios del Valle”, una figura clave en la historia de la mujer gaucha y en la lucha por la independencia de Argentina.
La presidenta del Consejo Provincial de Mujeres, la Igualdad de Género y el respeto a las Diversidades, Lourdes Navarro participó de este encuentro, destinado a reconocer, visibilizar y poner en valor el papel fundamental de las mujeres en la preservación de las costumbres, la cultura y tradiciones argentinas.
Congreso de la Mujer Gaucha
La actividad permitió destacar el protagonismo de las mujeres gauchas en la construcción de la identidad cultural, reconociendo su compromiso con las expresiones tradicionales, las prácticas y la transmisión de saberes populares de generación en generación.
Históricamente las mujeres han desempeñado un rol fundamental en la vida gaucha, aunque muchas veces su participación no tuvo el reconocimiento y la visibilidad que merece, ya que son protagonistas activas en la construcción y continuidad de la identidad de cada persona.
El segundo Congreso de la Mujer Gaucha se constituyó en una oportunidad para compartir, reivindicar historias y generar espacios de encuentro que contribuyan a una sociedad más inclusiva, donde las tradiciones también reflejen el aporte y protagonismo de las mujeres.
Tambien estuvieron presentes delegaciones de Neuquén, Córdoba, San Juan, Salta y Tucumán junto a representantes jujeñas de Tilcara, Maimará y Purmamarca que destacaron el valor de esta celebración como homenaje a la histórica, cultura y lucha por la independencia.
Estuvo presente el director provincial de Políticas Culturales, Franco Dorado y la secretaria de Equidad, Diversidad y Promoción de Derechos, Victoria Luna.
Es de destacar que la organización estuvo a cargo de Elsa Tapia, referente de la Asociación Mujeres Tradicionalistas de Jujuy y Sara Rueda, impulsora de la iniciativa.
