El intendente de la Municipalidad de San Pedro de Jujuy, Julio Bravo, acompañó al gobernador de la provincia, Carlos Sadir, y a la ministra de Educación, Daniela Teseira, durante la firma del convenio vinculado con la concreción de importantes obras de infraestructura en la Escuela de Educación Técnica Nº 2 Dr. Horacio Guzmán.

Luego de la rúbrica, el jefe comunal remarcó que se trató de una jornada importante para la comunidad educativa de San Pedro de Jujuy en general y, especialmente, para la comunidad de la ENET Nº 2.
En ese sentido, explicó que se llevará adelante una refacción integral del establecimiento, que incluirá la demolición y reconstrucción del sector posterior del edificio, donde se fueron incorporando estructuras a lo largo de los años y que actualmente presenta las peores condiciones edilicias.
Bravo también señaló que una arquitecta del Ministerio de Educación brindó detalles, a través de un video, sobre cómo se desarrollarán las obras, cuánto tiempo demandarán y cómo quedará el establecimiento una vez finalizados los trabajos.
Para el intendente, invertir en educación significa apostar por un mejor futuro para niñas, niños y jóvenes, al brindarles las herramientas necesarias para desarrollarse, aprender y continuar sus estudios en la universidad o en instituciones de nivel terciario con una formación adecuada.
Por su parte, la ministra de Educación de la provincia, Daniela Teseira, explicó que la firma corresponde al último paso necesario para solicitar los créditos destinados a la construcción. En ese sentido, indicó que el financiamiento ya está confirmado, pero que la entidad bancaria encargada de financiar las obras requiere completar esta instancia, que contempla el consentimiento de la comunidad para llevar adelante el proyecto.
Asimismo, la funcionaria destacó que se está recabando la firma de las personas interesadas para respaldar la realización de la obra, en el marco del Programa de Mejora del Acceso y la Calidad Educativa (PROMACE).
Teseira reconoció que, al conocer la realidad de las instituciones educativas, la Provincia busca dar respuesta a una demanda histórica de este establecimiento. “Venimos a dar respuesta a una demanda de décadas de esta institución y hoy se puede hacer realidad”, expresó.
Finalmente, señaló que la escuela cuenta con más de 400 alumnos y que las obras permitirán avanzar hacia espacios más cómodos y adecuados tanto para los estudiantes como para los docentes, que necesitan mejores condiciones edilicias para desarrollar sus tareas.
Una intervención integral para modernizar la institución

Por su parte, el gobernador Carlos Sadir destacó la importancia de la intervención prevista para la Escuela Técnica Nº 2 y explicó que el establecimiento tiene muchos años de trayectoria y que, con el paso del tiempo, fue ampliándose para responder a las necesidades educativas, aunque varias de esas incorporaciones se realizaron de manera informal.
En ese sentido, sostuvo que el proyecto contempla una intervención de gran magnitud para renovar las instalaciones y dotarlas de mejores condiciones. Entre los objetivos, mencionó la incorporación de más aulas y la adecuación de sectores que permitan el acceso y la participación de personas con discapacidad. Según expresó, la intención es que la institución quede prácticamente nueva una vez concluidos los trabajos.
Sadir también explicó que la obra contará con financiamiento del PROMACE y con recursos del Gobierno provincial. Además, destacó que el convenio contempla la participación de las autoridades educativas, el Municipio y la comunidad escolar, con el propósito de avanzar en mejoras concretas para la infraestructura del establecimiento.
El mandatario provincial remarcó que la educación constituye una base fundamental para la sociedad y señaló que las mejoras edilicias deben acompañar el esfuerzo cotidiano de docentes, estudiantes y familias. Asimismo, hizo hincapié en la necesidad de contar con espacios cómodos y adecuados, que permitan recibir a una matrícula numerosa y responder a la creciente demanda educativa.
De esta manera, la intervención prevista en la Escuela de Educación Técnica Nº 2 Dr. Horacio Guzmán busca dar respuesta a una demanda histórica de la comunidad educativa de San Pedro de Jujuy, mediante la renovación de sus instalaciones y la creación de mejores condiciones para la enseñanza y el aprendizaje.
