Más de 17 mil turistas visitaron Jujuy durante el fin de semana largo con un impacto de $ 4.800 millones

La provincia registró un intenso flujo de visitantes durante el reciente fin de semana largo, con la llegada de 17.744 turistas y un impacto económico estimado en más de 4.818 millones de pesos.

Importante movimiento turístico durante el fin de semana largo en Jujuy

Los datos fueron relevados por el Ministerio de Cultura y Turismo de la Provincia de Jujuy, destacando la incidencia del sector en el dinamismo comercial y el empleo local.

En materia de alojamiento, la ocupación promedio en la provincia alcanzó el 73,86 por ciento.

La Quebrada lideró las preferencias con una demanda del 84,43 por ciento, seguida por la región de los Valles, que registró un 72,94 por ciento de plazas ocupadas. El movimiento turístico volvió a mostrar su capacidad para movilizar ingresos de manera transversal en pequeños emprendimientos, productores regionales y prestadores de servicios.

La Quebrada superó el 84% de ocupación en el fin de semana largo

La Quebrada de Humahuaca alcanzó una ocupación del 84,43%, más de diez puntos porcentuales por encima del promedio provincial. Purmamarca registró el 86,1% y Tilcara el 85,5%, los valores más altos entre las localidades incluidas en el informe. Maimará obtuvo el 81,9% y Humahuaca el 78,6%.

Los Valles registraron una ocupación del 72,94%, mientras que San Salvador de Jujuy alcanzó el 75,4%. En las Yungas, el promedio regional fue del 49,79%: San Francisco llegó al 59,2%, Libertador General San Martín al 52,8% y San Pedro al 52,3%. La Puna registró el 36,76%.

Del total de noches contabilizadas, 19.042 corresponden a establecimientos empadronados y 12.695 a alojamientos no empadronados. Estos últimos representaron el 40% de los pernoctes del período.

El encuentro de caballos peruanos de paso también fue parte del éxito turístico del fin de semana, con una propuesta que reunió tradición, afición y la hospitalidad jujeña. Detrás de su crecimiento está el trabajo de Guillermo Marenco al frente de la Regional Jujuy, reconocido por la Asociación Nacional de Criadores y Propietarios de Caballos Peruanos de Paso de Perú por su dedicación y por posicionar a los concursos de la provincia como una cita destacada en el calendario de la actividad.

Tendencia nacional hacia escapadas más breves

A nivel nacional, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) reportó una suba del 3,5 por ciento en la cantidad de viajeros respecto al mismo feriado del año anterior.

No obstante, la estadía promedio sufrió un repliegue del 10 por ciento interanual, pasando de 2 a 1,8 días por turista.

Este fenómeno consolidó la preferencia por viajes cortos y acotados en duración. Aunque el gasto promedio diario por persona creció un 5 por ciento en términos reales alcanzando los 116.900 pesos, la reducción en la cantidad de pernoctaciones generó una caída real del 2,2 por ciento en el desembolso global a nivel país.

Scroll al inicio