El Gobierno anunció que no continuará la moratoria previsional. La moratoria previsional de ANSES, vigente desde marzo de 2023, vence y no habrá nuevas normas para acceder a los años de aportes requeridos para jubilarse.

Adrián Mendieta titular de la Fundación Segundo Centenario y ex titular de ANSES UDAI Jujuy se refirió a los nuevos cambios que se viene produciendo por parte del actual Gobierno en el organismo previsional nacional.
El referente contó sobre la actividad que viene realizando, “a través de nuestra Fundación Segundo Centenario hemos ido recorriendo toda la provincia. Ya llevamos casi 25.000 km recorrido desde hace más de un año informando a la gente cuál es la situación sobre la moratoria. Ustedes saben que se vence ahora el 23 de marzo y la verdad que este es un tema muy preocupante porque mucha gente se va a quedar sin poder jubilarse a futuro este a través de esta decisión que tomó el presidente. Así que sigo dando asesoramiento con todo un equipo de trabajo”.
Luego recordó, “ustedes saben yo estuve trabajando casi 4 años en ANSES, esto me permitió aprender todo lo que es el sistema previsional y todo lo que tiene todo el manejo de las prestaciones que maneja. Entonces, hemos empezado a recorrer y la verdad con mucha convocatoria. Siempre en cada una de las reuniones he acompañado a la gente mayor que les cuesta el manejo de la tecnología. Por ahí van algunas veces al ANSES y no terminan de entender cómo se hace el trámite, entonces tienen que ir una, dos, tres veces. Entonces nosotros les acortamos el tema de los trámites y les ayudamos a que puedan hacer las gestiones de su jubilación, de sus pensiones o pensiones no contributivas. Más ahora que justamente los comercios también se están adhiriendo a la forma virtual y eso también está afectando al adulto mayor, como el caso el hecho que tengan que generar su clave de seguridad social, un correo electrónico, por ahí la gente tiene este miedo de equivocarse al hacer el trámite”.
También dijo Mendieta, “hoy por hoy la tecnología ha dado muchas soluciones, esa es la realidad, digamos, pudo ayudar y facilitó este la posibilidad de que mucha gente haga los trámites virtuales desde el momento cuando fue la pandemia. Pero bueno, ha quedado muchísima gente que no puede, es más, hay gente que no maneja un teléfono, digamos, un celular. Entonces, imagínense que siempre ha sido difícil”.
Agregando seguidamente, “así que contentos por esta tarea que es voluntaria, solidaria y gratuita por sobre todas las cosas. La gente la recibe muy bien, tenemos una agenda ya preparada de acá hasta 2 meses más para adelante, permanentemente nos piden que vayamos desde los centros vecinales, los centros jubilados, las instituciones. Acá en San Pedro de Jujuy en particular hemos venido un montón de veces, a distintos lugares”.
Sobre la zona rural mencionó, “es donde hay más gente que tiene más complicaciones, en la zona del campo fundamentalmente mucha gente que trabajó toda su vida y cuando ya llega a la edad para jubilarse se da cuenta con que no tiene aportes, o sea, que nunca le han hecho los aportes”.
Finalmente agregó, “ustedes han visto que después cuando se termine la moratoria, ocho de cada 10 mujeres y cinco de cada 10 hombres no se van a poder jubilar si no tienen los 30 años. Entonces, es un tema bastante preocupante”.

