Cuando existe en el almanaque mundial un Día de…. es porque hay verdades que incomodan, conciencias que aplacar y la necesidad de un Día para sentir que están haciendo algo.

Y una de ellas es la contaminación producida por el hombre, por ignorancia o por avaricia y en el medio generaciones futuras que ya están entre nosotros, como hijos, nietos, bisnietos etc.… y lo que encuentran en su camino son basurales a cielo abierto, con patógenos hospitalarios y domiciliarios peligrosos sin tratamiento responsable.
Y de ahí podemos continuar enumerando el fenómeno extractivista sin protección real responsable de nuestros escasos recursos hídricos dulces ya sean superficiales o subterráneos.
En cada acto donde caminamos dejamos huella con la leyenda que dice “por acá paso un humano….” Nuestros parques nacionales de una u otra forma están siendo contaminados, porque se vierten líquidos de todo tipo, porque esto es más fácil y económico cuya leyenda es “el agua lava todo”.
Otros parques son santuarios qué protegen especies en vías de extinción como el Yaguareté y otras especies, pero lamentablemente esos parques están siendo destruidos. Como es el caso de nuestro Parque Nacional Calilegua por una explotación ilegal y peligrosa por petróleo, cuyo delito esta consumado y denunciado. Como en tantos otros casos en diferentes fueros, pero el sistema judicial se toma su tiempo… 12 años de lucha y una CSJN que hasta hoy no se decide a sentenciar teniendo todas las pruebas.
Ello sorprende cuando uno de sus más antiguos vocales es nada más que el Dr. Ricardo Lorenzzetti, escritor sobre nuestro «medio ambiente». En uno de sus libros, hay un párrafo que concuerda paradójicamente con el llamado que hizo el actor Arnold Shwarzenegger en el día de hoy en su tierra natal “…nuestro medio ambiente que falta contaminar” como dice el Dr. Lorenzetti en su libro.
La gravedad de la crisis ambiental requiere conciencias alteradas que pretendan cambiar el mundo sin conformarse con declaraciones abstractas, destinadas a tranquilizar, pero no a transformar.
Hoy es urgente una transformación y apertura de conciencia, no quedarnos en la queja, dijo el actor “….todo está más acelerado, nuestra casa no desaparecerá se auto sana”, los que estamos en vías de extinción somos nosotros los humanos que aún no aprendemos a “ser”.
Silvia G. Saavedra
