47 Hectáreas: Ocupación irregular de terrenos y falta de respuestas oficiales

En diálogo exclusivo con Las 24 Horas de Jujuy, Dante Carreras, vecino del sector de 47 Hectáreas, en Alto Comedero, relató la situación que atraviesan los residentes de la zona respecto a la ocupación irregular de terrenos y la falta de obras básicas de infraestructura.

Dante Carreras referente del sector de 47 Hectáreas, en Alto Comedero

Carreras explicó que desde hace más de un año vienen presentando notas y reclamos formales ante el Gobierno provincial, sin obtener hasta el momento una respuesta concreta.

“Vine a dejar una nota al señor gobernador. Hace tiempo que venimos protestando por cuatro hectáreas que están siendo tomadas por la Fundación Chupete, en nombre de la diputada Miriam Burgos. La diputada tiene un comodato sobre el terreno, pero no se ha presentado ningún proyecto ni se ha involucrado a los vecinos. Eso es lo que pedimos”, sostuvo.

Según explicó, parte del terreno habría sido cedida a una agrupación gaucha denominada Coronel Arias y otra parte a la mutual de la Legislatura, lo que —según Carreras— viola las cláusulas del comodato. “Ese comodato no puede tercerizarse. Sin embargo, se está entregando el espacio a otras organizaciones. Mientras tanto, los vecinos quedamos afuera de toda decisión”, denunció.

El referente vecinal también manifestó preocupación por los usos indebidos del predio. “Se realizan actividades donde se venden bebidas alcohólicas, y eso genera problemas. Hay personas que salen ebrias, orinan en los domicilios, y todo eso afecta la convivencia del barrio. Queremos que ese lugar sea un espacio público con fines sociales y recreativos, no un sitio con fines lucrativos”, expresó.

Carreras señaló que los vecinos continúan movilizándose cada quince días para reiterar sus pedidos. “Antes presentábamos notas cada seis o siete meses, pero vimos que eso no servía. Ahora lo hacemos cada quince días para que el gobernador nos escuche y se involucre. Queremos que conozca personalmente las 47 Hectáreas de Alto Comedero y vea lo que pasa”, manifestó.

El vecino recordó que el área fue proyectada originalmente para uso comunitario y deportivo. “El arquitecto ‘Chuli’ Jorge siempre anuncia la construcción de nuevos polideportivos. Nosotros pedimos que se haga uno aquí también, el número seis, para que los jóvenes tengan un espacio de esparcimiento”, remarcó.

A los reclamos por la ocupación de tierras se suman otras problemáticas estructurales, especialmente las vinculadas a los sistemas cloacales. “Nos habían dicho que en octubre iban a comenzar las obras de cloacas, pero todavía no pasó nada. Tenemos una planta de tratamiento que no funciona y que arroja líquidos cloacales a cielo abierto hacia la zona de Palpalá. Eso contamina todo el sector y genera riesgos sanitarios, sobre todo para los niños”, advirtió.

Carreras contó que intentó comunicarse con funcionarios responsables del área, pero no fue recibido. “Hablé con el Ingeniero García, pero no me atendió. Nos habían prometido que las obras empezarían en octubre, y seguimos esperando. Nos piden paciencia, que esperemos después de las elecciones, pero nada cambia”, afirmó.

El vecino consideró que la situación se ha agravado tras los últimos resultados electorales. “Después de las elecciones, el panorama empeoró. Parece que al no haber sido favorecidos por los votos del barrio, las gestiones se frenaron. Pero nosotros vamos a seguir insistiendo, hablando con quien sea necesario”, aseguró.

Por último, señaló que el proyecto de saneamiento es de gran magnitud y requeriría la participación de empresas privadas. “Nos dijeron que la provincia no puede afrontar sola una obra así, pero si hubiera voluntad política, se podría hacer. Nosotros solo queremos vivir en un lugar digno, sin contaminación y con espacios públicos verdaderamente para la comunidad”, concluyó.

Por: Nicolás Agustín Casas

Scroll al inicio