Mamíferos, anfibios, aves, peces, insectos, reptiles. Los Parques Nacionales de Argentina protegen la fauna nativa de las distintas eco regiones del país.

Desde 1908, cada 29 de abril se celebra en Argentina el Día del Animal. La fecha coincide con el fallecimiento del Dr. Ignacio Lucas Albarracín (quien murió el 29 de abril de 1926), fundador de la Sociedad Protectora de Animales y precursor de la Ley Nacional de Protección de Animales (Nº 2786).
Esta normativa, promulgada en 1891, expresaba por primera vez en el país la obligatoriedad de brindar protección a los animales, impidiendo su maltrato y caza.
Internacionalmente, el Día de los Animales se celebra el 4 de octubre, fecha que recuerda el fallecimiento de San Francisco de Asís, considerado patrono de los animales.
En 1954, dicha Ley (conocida popularmente como “Ley Sarmiento” debido a que en ella intervinieron grandes figuras de la Historia Argentina como Domingo F. Sarmiento, Bartolomé Mitre, Carlos Guido Spano, Vicente Fidel López y el mismo Ignacio Lucas Albarracín), fue actualizada por la Ley de Protección Animal N° 14.346 sobre malos tratos y actos de crueldad a los animales y se posicionó como pionera en su tipo en América Latina. Esta normativa dispone, entre otras cosas, pena de prisión de quince días a un año al que infligiere malos tratos o hiciere víctima de actos de crueldad a los animales.
Actualmente existen numerosas ONG y organizaciones sin fines de lucro alrededor de nuestro país que bogan por los Derechos de los Animales y brindan asistencia y socorro a los mismos. Estas entidades funcionan como recepcionistas de denuncias de maltrato animal, impulsan campañas de vacunación, fomentan un trato respetuoso para los animales, cuentan con ciertos tipos de atención veterinaria gratuita y cuentan con espacios destinados al mejoramiento y buena calidad de vida para los animales que nos rodean.
Si bien no existe una entidad oficial que se encargue de este tema, circulan numerosos proyectos y programas que avanzan en la misma dirección, tanto a nivel nacional como provincial y municipal, como es el caso de “Protenencia”, programa que fomenta la castración masiva, la sanidad de los animales y la tenencia responsable de mascotas.
Es importante destacar que el Día del Animal es una fecha que refiere y busca concientizar sobre todos los animales en general, no sólo aquellos que son considerados «mascotas», como los perros y los gatos. Es un llamado de atención al respeto y el cuidado de todas las especies que habitan el planeta junto con el ser humano.
