Este lunes 17 de agosto, nuestro país recuerda al Libertador de América, General José de San Martín, al cumplirse un nuevo aniversario de su fallecimiento.

La fecha constituye una jornada de homenaje a uno de los principales protagonistas de la independencia argentina y sudamericana.
Cada 17 de agosto, Argentina conmemora el Paso a la Inmortalidad del General José de San Martín, quien falleció el 17 de agosto de 1850, en Boulogne-sur-Mer, Francia, a los 72 años.
San Martín ocupa un lugar central en la historia argentina y latinoamericana por su decisiva participación en las luchas por la independencia. Su figura quedó vinculada especialmente a la Campaña Libertadora de los Andes, que permitió avanzar en la emancipación de Chile y posteriormente del Perú.
Al frente del Ejército de los Andes, el general San Martín encabezó en 1817 una de las mayores hazañas militares de la historia de América: el cruce de la cordillera para enfrentar al poder colonial español. La estrategia permitió liberar Chile y sentar las bases para la campaña que culminaría con la independencia del Perú.
Un legado que trasciende las fronteras
Más allá de sus victorias militares, José de San Martín dejó un legado basado en la defensa de la libertad, la independencia y la soberanía de los pueblos.
Su célebre decisión de priorizar la causa americana por encima de intereses personales convirtió su figura en un símbolo de compromiso con la construcción de naciones libres.
En Argentina, la fecha es una oportunidad para recordar sus valores y su aporte a la construcción de la identidad nacional, especialmente entre las nuevas generaciones.
Una jornada para recordar al Libertador
Este 17 de agosto, los actos conmemorativos en distintos puntos del país volverán a poner en el centro de la escena la figura del Padre de la Patria y Libertador de Argentina, Chile y Perú.
A 176 años de su fallecimiento, el nombre de José de San Martín continúa asociado a una de las páginas más trascendentes de la historia argentina: la lucha por la independencia y la libertad de los pueblos de América.
