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Dom, Dic
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CAPACITACIÓN EN NORMAS ISO

La misma fue organizada desde el área de Turismo municipal con capacitadores de la Nación 

Capacitación normas iso

San Salvador de Jujuy - Desde la Dirección de Turismo de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy están trabajando en el área de calidad, no sólo para la Dirección de Turismo sino para las distintas oficinas de informes, con Directrices de gestión ambiental en el municipio con capacitadores nacionales para continuar creciendo y mejorar la calidad de atención al turista y los jujeños con calidad internacional.

En este sentido la Directora de Turismo, Gabriela Canoniero, detalló “las normas ISO es un estándar de calidad que, en el país, solo tiene la municipalidad de salta con sus oficinas de informes y nos gustaría ser parte de este sistema de calidad que engloba a las normas específicas a nivel mundial”.

La Municipalidad de San Salvador de Jujuy cuenta con 3 oficinas de informes turísticas ubicadas estratégicamente en la Terminal de Ómnibus, en el Acceso Sur y Salta esquina Lamadrid; próximamente se habilitará una futura oficina en adyacencias al Centro Cultural Manuel Belgrano (ex vieja estación).

“Se está trabajando mucho con las oficinas de informes, en un primer momento estamos postulando la oficina del Acceso Sur pero mantenemos la idea de replicarlo en todas las oficinas de la municipalidad capital. La particularidad de esto es que no es Nación ni es la Secretaría de Turismo de la Provincia quien evalúa la certificación, sino una certificadora externa que valora si están al nivel de todas las oficinas de turismo en el mundo” aseveró Canoniero.

Por su parte, el Arq. Marcelo Videla, capacitador del Ministerio de Turismo de la Nación, recordó que la disertación se dirige a la implementación de Normas ISO 14785 tanto en provincia como en el municipio capitalino de San Salvador de Jujuy. Esta norma tiene el objetivo de establecer los requisitos mínimos de calidad para una oficina de información turística.

“El desarrollo de la norma se produjo identificando qué aspectos hay que mejorar, qué aspectos ya están establecidos porque algunas oficinas ya están consolidadas. Las capacitaciones continúan con el tema de atención al visitante y cerramos con la elaboración de un plan de emergencias para una oficina de informes” definió Videla.

Las capacitaciones finalizarán con el desarrollo e implementación de infraestructura o la preparación de folletería, estos son aspectos a trabajar que excede a los empleados municipales porque tiene que ver con el desarrollo específicamente.

Desde la Dirección de Turismo ven con buenos ojos están postulaciones y esperan positivamente la aprobación para integrar el sistema de calidad a nivel mundial.

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