14
Jue, Dic
As soon as you open an account Bet365 will send you a 10 digit Offer Code via email. Receive Your £200 bet365 Welcome Promo Bonus plus £50 Mobile Promo

MARCELO PASTORE: DE PERIODISTA A CANDIATO A CONCEJAL POR SAN PEDRO

El ahora candidato a concejal tiene casi 47 años, es padre y profesor de geografía pero enseña Ciencias Sociales en el Populórum Progressio.

marcelo pastore

San Pedro de Jujuy. Las 24 Horas de Jujuy en la localidad de San Pedro en una entrevista mano a mano con el Periodista Marcelo Pastore, candidato a concejal en primer término por la Dignidad el Pueblo Lista 406. Muy amplias sus respuestas sobre la realidad política de la provincia y en especial de la ciudad que lo vio nacer.

¿Marcelo que es lo que lo llevo a transitar el camino de la política?

Desde el rol del periodista venimos siendo critico y recibiendo amenazas, realizando un periodismo social dentro del mismo periodismo tratamos de ayudar a la gente, que la gente también se concientice de lo que estaba pasando, pero sentimos que habíamos llegado a un techo, que por mostrar un problema, el gobierno para disimular le arreglaba ese problema a esa persona, pero había muchas otras con igual problemáticas que se denunciaba pero como no se viralizaba su historia quedaban en la misma. A partir de ahí siento que llegue a un techo en el periodismo y que evidentemente mostrar que los mismos de siempre están de un lado o del otro gobernándonos mientras nosotros estamos criticando mostrando la realidad, en este caso dije ‘voy a ir a pelear en el terreno de ellos’, toque techo, necesito esas herramientas que ellos tienen para que la gente pueda hacer uso de ella, me interesa y mucho la participación ciudadana, quiero que la gente se despierte y sepa que tiene herramientas que por mucho tiempo se las han escondido pero que figura en la Constitución Nacional, en la Constitución Provincial y la misma Carta Orgánica Municipal que son la iniciativa popular, los plebiscitos la Banca Nueve acá en San Pedro de Jujuy.

¿No existe la banca nueve?

Existe pero no se la da a conocer para que la gente la utilice y pueda hacer escuchar su voz, todos los mecanismos de participación popular se lo han escondido a la gente, la gente va al Concejo Deliberante y no se los atiende, no trabajan , y si los atiende la gente nunca es escuchada, sus problemas no llegan al recinto, eso es lo que nosotros queremos cambiar.

De tantas denuncias y amenazas por investigar todas esta cooperativas truchas que existían y de casas que no se hacían y desenmascarar el gobierno feudal en San Pedro, ¿Ud. cree que ha cambiado en San Pedro esta forma de gobernar que había en el anterior gobierno?

Lo único que ha cambiado es que hay un logo que se llama ‘cambiemos’, pero la misma metodología la siguen utilizando, de la que hacía uso Moisés, el actual Intendente decía que el no iba a poner a su familia en la Municipalidad hoy su hija y otros parientes son funcionarios, el utilizar herramientas tupaqueras, se han tupaquizado los radicales o cambiemos utilizan las mismas herramientas que utilizaba Milagro Sala, hoy esta ‘endemoniada por la prensa y el gobierno, pero ellos están utilizando las mismas armas, la misma metodología, es mas hasta las misma personas que trabajaban para Milagro Sala, han cambiado de amo nada más.

¿Ud. cree que hay concejales que han sido denunciado y estarían siendo candidatos a de nuevo y que han tenido clausurado sus negocios pero siguen adelante haciendo política como si tal cosa?

Y si la tenemos Marcia Sagardia que está en la causa de la Asociación Ilícita por la cual se la está juzgando a Milagro Sala, es concejal nuestra , los pedidos de desafuero nunca prosperaron, paso de ser del FUyO hoy es oficialista, hoy levanta la mano a cuanto proyecto manda el Intendente, que hasta hace dos años y lo escuchábamos todos ellos eran oposición, ahora levantan la mano, Mabel Balconte en la Cámara de Diputados, luego de traicionar a su ‘mami’ como ella le decía a Milagro Sala, hoy está muy pegada a Fabián Tejerina que es el delfín de Gerardo Morales en la Legislatura , los Basualdos que hoy por hoy han dejado un tendal de obras cobradas del programa Mejor Vivir que no han ejecutado, sobre todo lo que hacían eran buscar personas con discapacidades, chicos muy pobres o abuelos para que le aceleren los procesos de pago y nunca cumplieron nunca hicieron las obras .

¿Ellos fueron investigados?

Nosotros tuvimos un dialogo con Walter Morales quien es el Presidente del IVUJ, el dice que tienen muchísimas denuncias, pero siguen siendo socios, y no quisieron hacer públicas estas declaraciones, dijeron que no le darían mas obras porqué se le dieron muchísimas y no realizaron ninguna.

Pero hoy son los que sostienen la candidatura de los Basualdo Quiroz y Balconte que integrando la misma lista. Balconte quien era la que señalaba a la gente de la Tupac para que Milagro Sala viniera y le pegara, ella era la hija predilecta de Milagro. Basualdo integraba las redes que constituían todas las cooperativas que manejaba Milagro Sala, todas la irregularidades que desde el Instituto de Viviendas están sabiendo porque están las denuncias, no se las publico pero tampoco creo se las judicializo. En el IVUJ está sabiendo todo el dinero de obras que se adjudicaron y no fueron realizadas pero tampoco se devolvió el dinero o sea hoy están siendo cómplices de los que ellos criticaron.

Marcelo Ud. antes trabajaba en un medio televisivo ¿puede contarnos porqué fue su salida?

Bueno como pocos nosotros mostrábamos desde la corrupción del gobierno de Fellner, lo que hacía Milagro Sala y de lo que hacía Julio Moisés, esto despertó la admiración de Cambiemos y los radicales que nos palmeaban la espalda y todos creyeron que éramos periodistas radicales, y cuando ellos asumieron y vieron que yo seguía haciendo el mismo periodismo que hacía, y siempre investigando, denunciado de lo que ellos no escapan porque realmente no son muy diferentes del gobierno anterior, les comenzó a molestar, antes lo que te saludaban, los que te sonreían y palmeaban comenzaron a ser más frío y se comenzó a tener más miedo, a partir de ahí existió la presión hacia el medio televisivo donde yo estaba para que me sacaran del aire, habiendo trabajado en dicho medio desde el año 1991 comencé como operador, luego camarógrafo y luego periodista.

¿Ahora tiene su propio medio?

Si gracias a Dios tenemos una herramienta maravillosa como es la radio FM La Roca que hace mas o menos un año y tres meses que está en el aire y que nos permite hacer el periodismo tal cual lo sentimos y que lo hacíamos con mucha presión, hoy lo podemos hacer con la libertad de saber que nadie te presiona que no tenés que pelearte con nadie para que te saque una nota, que en definitiva la sacaba igual, luego venían los retos pero ya se las había pasado.

Con respecto a la Pauta Publicitaria, ¿crees que se cumple la Ley?

¿Cual Ley? acá la pauta se la utiliza para callarte la boca, el ejemplo que podemos mostrar es el de García Goyena, para eso se utiliza la pauta oficial.

¿Qué es lo que soñas para este San Pedro que tanto querés? ¿Que le diarias a los sanpedreños?

Lo que deseo para San Pedro es lo que viví cuando yo era chico, primera ciudad del interior, la Perla del Ramal, una ciudad donde la libertad era espectacular, se respiraba otros aires, se perdió la industria maderera, los grandes comercios se ha ido hoy todos son empleado municipales y no se hace otra cosa que generar empleos municipales jornalizados que evidentemente le sirve mucho al gobierno de turno porque es el clientelismo político que ellos necesitan, preocupa que tengamos herramientas que no sepamos manejar, que nos haga pensar y no depender del clientelismo político, lo que quiero es la libertad de la gente basta de miedo, de aprietes y enfocarnos como se dice todos somos iguales ante la ley, somos un país federal pero evidentemente no estás en la capital, el interior está totalmente pisoteado lo vivimos como jujeños y como jujeños en el interior también tenemos la misma presión que ejerce el gobierno sobre los municipios.

deliberante banner 2017