26
Lun, Jun
As soon as you open an account Bet365 will send you a 10 digit Offer Code via email. Receive Your £200 bet365 Welcome Promo Bonus plus £50 Mobile Promo

LA COMISIÓN INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS SE REUNIÓ DURANTE TRES HORAS CON MILAGRO SALA

En una conferencia de prensa que brindaron a la salida del penal, Eguiguren y Arosemena de Troitiño explicaron que recién hace algunas semanas pudieron concretar la fecha de esta visita que calificaron como “esencial”.

cidh con sala 01

S. S. de Jujuy. Un rosario del Papa Francisco, la foto de Néstor y Cristina Kirchner y una del estadio de Gimnasia y Esgrima de Jujuy, colgados en las paredes, fueron parte del escenario del diálogo que, mate por medio, la diputada del Parlasur, Milagro Sala, mantuvo durante casi tres horas en la celda que ocupa en el penal de mujeres de Alto Comedero con los comisionados Francisco Eguiguren y Esmeralda Arosemena de Troitiño y el abogado especialista en Derechos Humanos, Jorge Meza, todos ellos integrantes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Comentaron que “con 15 kilos menos, abatida por el creciente hostigamiento que sufre dentro del penal, a 18 meses de haber sido privada de su libertad y a un año y cinco meses de haber sido presentada por el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), Amnistía Internacional y ANDHES una medida cautelar por su detención arbitraria”, la diputada del Parlasur se reunió con los integrantes del organismo internacional que viajaron a Jujuy especialmente para entrevistarse con la dirigente social. También participaron del encuentro los abogados Elizabeth Gómez Alcorta y Luis Paz. Por la mañana, los integrantes de la CIDH mantuvieron una reunión en casa de Gobierno con Gerardo Morales.

En una conferencia de prensa que brindaron a la salida del penal, Eguiguren y Arosemena de Troitiño explicaron que recién hace algunas semanas pudieron concretar la fecha de esta visita que calificaron como “esencial” para poder “mirar, conocer, escuchar, escucharla, mirar sus condiciones de detención y sus principales preocupaciones”, dijeron en referencia a Milagro Sala y “conversar también con la autoridad local, con el gobernador y las autoridades que lo acompañan”.

Los integrantes de la Comisión habían viajado al país la última semana de mayo, apenas unos días después de que el Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias de Naciones Unidas, en visita oficial en la Argentina, ratificaran que la Opinión 31 emitida en octubre de 2016 y según la cual el Estado nacional debe liberar en forma inmediata a Milagro Sala, tiene que ser cumplida. Durante esa semana de sesiones ordinarias, los comisionados, por cuestiones protocolares, no podían tratar temas vinculados con la Argentina. Pero sí mantuvieron reuniones con distintos sectores de la sociedad civil y recibieron documentación sobre las violaciones a los derechos humanos en los 15 meses de gobierno de Cambiemos. En todas esas presentaciones uno de los ejes centrales y reiterados fue la detención de la dirigente social. Gómez Alcorta, junto con el Comité por la Libertad de Milagro Sala, les pidió que viajaran a Jujuy. Antes de abandonar el país, confirmaron en una conferencia de prensa que regresarían para abordar específicamente el tema de la medida cautelar presentada sobre el caso, y es lo que concretaron en este viaje.

Si bien por cuestiones de confidencialidad no revelaron los contenidos de la conversación con la diputada del Parlasur, a la salida del penal Arosemena de Troitiño dijo que de la entrevista pudieron “recoger la situación de mucha presión que tiene Milagro Sala” y agregó que se trata de “una mujer que tiene todas las características de una líder. Así también lo he percibido en el día de hoy, una fortaleza por lo que ella ha hecho”, dijo.

cidh con sala 02

En el marco de esas declaraciones, Elizabeth Gómez Alcorta, que integra el equipo de abogados defensores de Milagro Sala con Luis Paz, Paula Álvarez Carreras, Ariel Ruarte y Marcos Aldazabal, relató que durante el encuentro la dirigente social habló mucho. “Contó el hostigamiento que vive dentro de la prisión, pero también respondió muchas preguntas de los comisionados que fueron muy exhaustivos. Ellos conocen la situación jurídica, pero entendemos que lo que necesitaban era poder terminar de entender qué pasa en Jujuy, cuál es el rol de Milagro en la provincia y cómo esta viviendo hoy esta detención. La CIDH se fue con un panorama no sólo de la situación de Milagro sino también de la persecución que se vive en Jujuy”, dijo. Y relató que los integrantes de la comisión “tuvieron una altísima capacidad de escucha, algo que es muy loable. Se notaba también el ejercicio que tienen de estar con víctimas”. También, según relataron a la prensa, le hicieron saber casi inicialmente a Milagro que ellos estaban ahí para escucharla como víctima de violaciones a los derechos humanos.

“En estas dos horas de conversación la CIDH pudo tener la palabra de Milagro para conocer por su propia voz cuales son, desde su punto de vista y del de la Tupac Amaru, las verdaderas razones de la detención”, dijo Luis Paz. Y agregó que los comisionados pudieron acceder también a información que no había sido revelada por parte del Estado provincial en la reunión que mantuvieron. En ese contexto, Gómez Alcorta señaló que, por ejemplo “no sabían que las únicas dos razones por las que se puede justificar la detención de Milagro es por la posibilidad de obstrucción de la justicia o peligro de fuga”, elementos que no se sostienen en el dictado de la prisión preventiva.

Los comisionados explicaron que compartirán la información recabada con los otros integrantes de la Comisión Interamericana que deben resolver la medida cautelar, que prevén tratar en el próximo período de sesiones ordinarias que tendrá lugar en julio en Lima, Perú. “Lo más razonable es que allí compartamos con nuestros colegas nuestras impresiones, intercambiemos ideas y ver si tenemos elementos suficientes como para tomar una decisión o si falta conocer algo más”, dijo Eguiguren. “Conocíamos bastante por la prensa y por la información que los peticionarios y el Estado nos han dado, pero en esta oportunidad, en este diálogo con ella hemos podido conocer más de su vida, de su trayectoria”, agregó.

Arosemena de Troitiño también evaluó en diálogo con la prensa el impacto internacional que tiene el caso. “Representa para todo el continente una oportunidad de medir desde la Comisión este tipo de situaciones en los que se puede encontrar cualquier ciudadano”. Y dijo, en relación a la resolución, que “la Comisión entiende que sus recomendaciones son para que el Estado las cumpla. Entendemos que los Estados son parte de un sistema internacional y por lo tanto las recomendaciones hay que cumplirlas. Por eso digo que el Estado debe responder”, subrayó. Y Eguiguren completó: “La palabra responder tiene su ambigüedad, el lenguaje diplomático es así, pero si uno es parte de un sistema… Es como cuando uno va a un juez, hay dos partes que van, y el juez da un fallo. Yo puedo decir finalmente si es justo o no, si estoy de acuerdo o no, pero lo tengo que cumplir. Nosotros no somos jueces, tampoco el Grupo de Trabajo de Naciones Unidas, pero hay una cosa concreta: si uno es parte de un sistema, si un grupo viene invitado a tu país como nosotros venimos invitados, es porque de alguna manera estás reconociendo una cierta competencia”.

web2016