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MARCELA CAMPAGNOLI: ELOGIOS Y BALANCE EN JUJUY

La referente de la Coalición Cívica visitó nuestra provincia para reunirse con la Ministra Calsina y conocer Infinito Por Descubrir.

campagnoli

San Salvador de Jujuy – Marcela Campagnoli, referente provincial de la Coalición Cívica Ari en Buenos Aires y Secretaria de Educación en Pilar visitó Jujuy para reunirse con la Ministra de Educación Isolda Calsina, con el referente provincial José María Albizo, e interiorizarse de las actividades que se realizan en el Centro Infinito Por Descubrir.

La referente de la Coalición contó que, en su visita a este centro de innovación tecnológica, la emocionaron “los testimonios de chicos que participaban de distintos laboratorios, es emocionante conocer sus testimonios de cómo se sentían postergados y que tener acceso a toda esa tecnología y posibilidades de investigar la ciencia les sirvió mucho”.

Asimismo, expresó su deseo de abrir uno de estos centros en Pilar, y también comentó que conoce a la Ministra de Educación Isolda Calsina porque ambas integran un grupo de investigación de educación de la Fundación Red de Acción Política, y agregó que lo que dialogaron con la titular de Educación y su equipo de educación fueron las acciones de capacitación de docentes, ya que se las considera muy importantes para esta área.

Situación difícil

Consultada por la situación de la educación en el país, Campagnoli dijo que está “difícil porque ya se hicieron nueve ofertas de recomposición salarial a los gremios y las nueve fueron rechazadas. Dicen que es la misma pero se fue incrementando de 17 a 19, a 20, a 21% con un incremento en el presentismo, con una cláusula gatillo para, en caso de inflación, directamente aumentar sin ir a asamblea, pero evidentemente hay una intención política en no acordar y en seguir perjudicando a los chicos con este paro”.

“Tenemos total solidaridad con los docentes porque sabemos que este es un reclamo histórico, pero también creemos que hay derechos en conflicto; están involucrados el derecho a la educación, a la huelga y el derecho a trabajar. Fuimos testigos de docentes que quieren ir a trabajar y fueron amedrentados por gremialistas. Hay un conflicto de intereses entre el derecho a trabajar y el derecho a la huelga y también sabemos que los chicos están desesperados y quieren aprender porque saben que la educación es la única herramienta que los igualará y los pondrá en el mismo lugar que otro”, dijo la referente de la Coalición Cívica

Ecuador

En este sentido, Campagnoli describió el trabajo del Ministerio de Educación de Ecuador donde, de acuerdo a la referente de la Coalición Cívica ARI, “se afianzó socialmente al docente cuando nadie quería ser docente, se lo prestigió, se pusieron cupos para carreras docentes: había que tener puntaje alto para serlo, en la escuela secundaria o en el examen de ingreso. Se incrementó el salario, se le obligó a tener capacitaciones continuas, son evaluados, y además, se puso a la educación como servicio público en la Constitución Nacional: se puede hacer paro pero no se pueden dejar las aulas sin docentes, y así se garantiza el derecho a la educación de los niños. Tenemos que ir hacia eso porque los que más se perjudican son quienes son la razón de la educación: los niños”.

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