24
Mar, Oct
As soon as you open an account Bet365 will send you a 10 digit Offer Code via email. Receive Your £200 bet365 Welcome Promo Bonus plus £50 Mobile Promo

COMENZÓ LA PARITARIA DE LOS AZUCAREROS DE SALTA Y JUJUY

Mientras el sector empresario asegura que ofrece los mejores salarios del sector en el país, el sindicato ya anticipó que prepara medidas de fuerza para la próxima semana.

ingenio tabacal 1

S. S. de Jujuy. La paritaria de los azucareros es hoy una disputa con final incierto. En los últimos años las negociaciones de este sector fueron sin dudas las más duras de todas las actividades económicas de la provincia, habiendo logrado el sector gremial incrementos salariales muy por encima del resto, pero a cambio de dilatadas huelgas, cortes de ruta y en algunos casos incluso ataques y daños a las plantas de producción. Y por lo que se sabe hasta ahora, este año no será la excepción.

Muestra de ello es el comunicado difundido ayer por el Centro Azucarero Regional del Norte Argentino (CARNA), en el que brindó precisiones acerca de la oferta salarial realizada a los trabajadores de los ingenios San Martín del Tabacal y San Isidro (Salta), Río Grande y Ledesma (Jujuy). Allí el sector empresario de ambas provincias señala que “según manifestaciones públicas del secretario general de la Federación Obrera Tucumana de la Industria del Azúcar (FOTIA), el acuerdo alcanzado por los trabajadores y los ingenios en Tucumán totaliza un salario cercano a los 18.000 pesos (sumando básico y conceptos no remunerativos).

Agregando el premio por presentísmo, del 5% se llega a una tira final de $ 18.700”. Indica además que “los ingenios de Salta y Jujuy, nucleados en el CARNA, ofrecieron una tira final de $ 19.600. Este valor significa un incremento de entre $ 3.240 y $ 3.400 sobre los salarios abonados en la zafra pasada en los ingenios de Salta y Jujuy, y ubica al salario de sus trabajadores $900 por encima de lo que se acordó en Tucumán, es decir un 5% arriba”.

El documento señala que “ante esta propuesta que favorece a los trabajadores de los ingenios de Salta y Jujuy por sobre sus pares tucumanos, el sector sindical no muestra voluntad negociadora y mantiene una postura intransigente –e inviable- con una pretensión de aumento superior al 40%. Sus representantes gremiales sólo asisten esporádicamente a las audiencias del Ministerio de Trabajo de la Nación, y son sus asesores quienes se presentan habitualmente a la mesa paritaria”.

La voluntad negociadora de los ingenios contrasta con la postura de los sindicatos, quienes esta semana anunciaron una huelga por 96 horas a partir del próximo martes 15 de agosto. En los fundamentos de la convocatoria, ratificaron su exigencia de un incremento del 40%, sin abrir espacios para la discusión.

El comunicado del sector empresario ratifica “la convicción de que la negociación y el diálogo son las mejores herramientas para lograr acuerdos y comenzar a abonar los salarios con los valores vigentes para la presente zafra”. Sin embargo, desde el sector gremial no parecen dispuestos a dialogar, y se mantienen inflexibles en sus pretensiones.

(InSalta)

deliberante banner 2017