24
Mar, Oct
As soon as you open an account Bet365 will send you a 10 digit Offer Code via email. Receive Your £200 bet365 Welcome Promo Bonus plus £50 Mobile Promo

BUEN RESULTADO EN LA PRUEBA PILOTO DE SEPARACIÓN DE RSU E INCLUSIÓN SOCIAL

El Ministerio de Ambiente inició satisfactoriamente una prueba piloto de separación y valorización de residuos sólidos urbanos, junto a diez recuperadores en el Centro Ambiental Jujuy

separacion residuos1

S. S. de Jujuy - El mismo se realizo en el marco de la puesta en funcionamiento de la logística y del Plan de Inclusión Social llevado adelante en conjunto con la Dirección de Gestión Integral de Residuos del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Nación.

Se trata de la primera experiencia exitosa que se extenderá hasta fin de año, a través de la cual grupos de recuperadores participarán del programa de separación y valorización de RSU recolectados en diferentes edificios públicos y privados, de la ciudad de San Salvador.

La iniciativa, que surge además de la articulación entre los equipos del Ministerio de Ambiente con los de la empresa GIRSU S.E., intenta fortalecer el circuito de recuperación, valorización y reinserción de los residuos reciclables, como una experiencia en escala de lo que se proyecta impulsar a nivel provincial los próximos años.

“Hoy damos inicio a una experiencia piloto para evaluar el funcionamiento del sistema de gestión integral de residuos, donde interviene el gobierno de la provincia a través del Ministerio de Ambiente, el Municipio de la capital que contribuye en la recolección del material recuperado en instituciones que adhieren al programa de edificios más sustentables”, explicó la ministra María Inés Zigarán, referente del proyecto a nivel local.

Respecto a los objetivos de la iniciativa, agregó que “el espíritu de la propuesta es sobre todo poder acompañar el Plan de Inclusión Social promovido por Nación, pero también fortalecer el esquema que impulsa el gobierno de la provincia donde intervienen diferentes actores: la sociedad que separa, el gobierno provincial y municipal que gestionan, los recuperadores que valorizan, y los recicladores que reinsertan el material para nuevos usos”.

A propósito de la experiencia, la directora de herramientas de gestión, Iris Civardi destacó en el mismo sentido que “todo el material recuperado será aprovechado por los recuperadores que ejercitarán la práctica de separación y valorización en el Centro Ambiental Jujuy, para luego poder vender esos recursos en buenas condiciones a los recicladores que son quienes los van a reinsertar en el circuito económico”.

“Con este sistema no solo contribuimos a sanear los basurales, sino que también nos convertimos en ciudadanos comprometidos con el cuidado ambiental, volviendo sustentables todas nuestras acciones, además de favorecer la inclusión social de un grupo vulnerable de nuestra sociedad”, concluyó Civardi.

Finalmente, uno de los recuperadores que participó de la actividad se mostró expectante respecto al trabajo, agradeciendo la oportunidad y valorando que “en este espacio estamos en mejores condiciones, más cómodos, tenemos recursos para trabajar, y queremos aprender a manejar las maquinas”.

“Es un primer paso –agregó-. Antes no podíamos compartir, cada uno trabajaba por su parte, cada uno por su lado, ahora nos hablamos, nos aconsejamos, nos agrupamos y trabajamos en equipo, no hay rivalidad ni competencia para ver quien junta más, sino que tiramos todos para el mismo lado”, concluyó el recuperador en nombre del equipo.

Plan Piloto

separacion residuos3

La experiencia piloto de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos consiste en el aprovechamiento de material reciclable (papel, cartón, y plástico) en instituciones tales como el Ministerio de Ambiente, el Ministerio de Educación, la Dirección Provincial de Rentas, la Universidad Católica de Santiago del Estero, el Municipio de San Salvador de Jujuy, la Escuela de Música, entre otros.

Una vez separados, semanalmente el material será recolectado por un camión de la Municipalidad capitalina, y luego trasladado al Centro Ambiental Jujuy donde diferentes turnos de recuperadores procederán a una separación más específica de esos recursos.

Posteriormente, todo lo valorizado será vendido a los recicladores locales quienes a través de un proceso de refuncionalización volverán a reinsertar esos recursos en el circuito económico provincial.

De esta manera el proceso se cierra sobre sí mismo, ya que la sociedad separa los residuos, los gobiernos provincial y municipal los gestionan adecuadamente, los recuperadores y recicladores los valorizan y reinsertan, contribuyendo al saneamiento de los basurales, al cuidado ambiental y de la salud pública, y a la incorporación de sectores vulnerables que pueden trabajar en mejores condiciones.

deliberante banner 2017