22
Dom, Oct
As soon as you open an account Bet365 will send you a 10 digit Offer Code via email. Receive Your £200 bet365 Welcome Promo Bonus plus £50 Mobile Promo

SE REALIZARÁ ACTIVIDAD DE INFORMACIÓN Y ANÁLISIS DE EMERGENCIAS Y DESASTRES

La misma se concretará el 11 de octubre en barrio General Arias.

gob10106

El Ministerio de Desarrollo Humano, a cargo de la licenciada Ada Galfré, a través de la Secretaría de Asistencia Directa y Calidad de Vida, invitó a participar de la Jornada Interministerial Nación -Provincia en Emergencias y Desastres, que se realizará el miércoles 11 de octubre, en el Centro Cultural “Éxodo Jujeño”, ubicado en Bahía Blanca esquina Presidente Perón en barrio General Arias, San Salvador de Jujuy. Dicho evento se desarrollará de 8:30 a 17:30. La inscripción es gratuita y se llevará a cabo el mismo día en el lugar.

Al respecto, el Secretario de Asistencia Directa y Calidad de Vida, Alejandro Marenco, expresó: “La jornada interministerial organizada en conjunto entre el Gobierno de la Nación y el Gobierno de la Provincia de Jujuy, estará referida puntualmente al accionar en situaciones de emergencias y desastres. Ese día vamos a trabajar con destacados panelistas y expertos en el abordaje de esta temática, como consecuencia de lo que es el aprendizaje que nos dejaron las emergencias que lamentablemente ocurrieron en Volcán, Tilcara, Valle Grande y otras localidades, en los meses del verano pasado”.

Continuando, remarcó que “es primordial seguir dotándonos de herramientas que tengan que ver con algunos aspectos que consideramos importantes ante situaciones de emergencias como los abordajes psicológicos; la comunicación en situación de desastres; el tipo de lectura que se debe hacer y cómo se van informando las posibilidades de algunos eventos climatológicos que puedan tener consecuencias sobre la población; el aspecto alimentario y nutricional, considerando que Jujuy tiene cuatro regiones bien marcadas, diferentes y de acuerdo a la época del año en que se puede dar una situación de emergencia. También, vamos a abordar las posibilidades que se tienen para tejer una red entre el sector privado y el Gobierno de Jujuy, cuando se dan este tipo de contingencias y vamos a enfocar una situación que no es muy conocida que es el Marco de Sendai, que mundialmente impulsa Naciones Unidas, para la reducción del riesgo de desastres, con el cual ya se está trabajando en Latinoamérica y en el país”.

Asimismo, señaló que se contará con la presencia de un referente de Cascos Blancos, del Ministerio de Relaciones Exteriores de la Nación para abordar la logística en las circunstancias de desastres naturales. En conjunto los Ministerios de Infraestructura, Seguridad y Desarrollo Humano de la Provincia, expondrán cuál es la importancia de la pronta respuesta ante las emergencias, las medidas de seguridad que se deben tener en cuenta y como se abordan y la parte nutricional y alimentaria en emergencias, respectivamente.

Marenco, indicó que también va a participar de la jornada la Guarnición Militar Jujuy, el Coronel Hugo Tabbia se referirá a lo que fue la tarea de la coordinación del Comité Operativo de Emergencias (COE), en el caso del alud que afectó a Volcán.

La jornada de capacitación está dirigida a funcionarios, personal de aéreas gubernamentales nacionales, provinciales, municipales, directivos y empleados de empresas privadas, ONG´s, docentes y estudiantes de nivel universitario y terciario de instituciones públicas y privadas de la provincia y público en general que estén interesados en la temática.

Programa de Actividades

Acreditaciones: 08:30 a 09:00 Hs.

Apertura: a cargo de autoridades nacionales y provinciales 9:30 Hs.

Primer Módulo 10:00 -13:00 Hs.

Marco introductorio: Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres Naturales – Naciones Unidas. Alejandro Marenco, Secretario de Asistencia Directa y Calidad de Vida – Ministerio de Desarrollo Humano de Jujuy.

Contención Psicosocial en Emergencias y Desastres. María Luciana Ginarte. Dirección Nacional de Emergencias Sanitarias (DINESA). Ministerio de Salud de la Nación.

Asistencia Alimentaría en emergencias. Lic. Rosalía Avalle. Directora Provincial Plan Social Nutricional, Secretaría de Asistencia Directa y Calidad de Vida, Ministerio de Desarrollo Humano de Jujuy.

Coordinación del COE en la Emergencia Volcán. Cnel. Hugo Alejandro Tabbia, Guarnición Militar Jujuy.

Las dificultades de la logística humanitaria en contextos internacionales. Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la Nación: Cascos Blancos.

Break 13:30 – 14.30 Hs.

Segundo Módulo 14:30-17:00hs

Experiencias de comunicación ante desastres. Organismo Regulador de Seguridad de Presas (ORSEP), Ministerio de Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación.

Información para la toma de decisión ante eventos meteorológicos severos. Julia Chasco, Servicio Meteorológico Nacional. Ministerio de Defensa de la Nación.

Medidas de Seguridad en la Emergencia. Cap. R° Alejandro Cooke, Director Provincial de Defensa Ministerio de Seguridad de Jujuy.

La respuesta inmediata en Emergencias y Desastres. Hugo Leopoldo Montaño. Presidente Dirección Provincial de Vialidad. Ministerio de Infraestructura de Jujuy.

Articulación entre el Estado y el sector privado en la gestión de recursos materiales para la asistencia en emergencias y desastres. Eduardo Cáceres, Director Provincial de Asistencia Directa y Emergencias, Secretaría de Asistencia Directa y Calidad de Vida, Ministerio de Desarrollo Humano de Jujuy.

Cierre de la Jornada: Lic. Marcelo Rozas Gary. Subsecretario de Gestión Integral de Riesgo de Desastre. Secretaría de Protección Civil y Abordaje Integral de Emergencias y Catástrofes. Ministerio de Seguridad de la Nación.

Conclusiones: a cargo de autoridades nacionales y provinciales 17:00 – 17. 30 Hs.

Entrega de certificados.

deliberante banner 2017