24
Jue, Ago
As soon as you open an account Bet365 will send you a 10 digit Offer Code via email. Receive Your £200 bet365 Welcome Promo Bonus plus £50 Mobile Promo

DÍA DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS

Para la UNESCO, la sostenibilidad mundial debe asentarse en unas bases locales que tengan en cuenta las opiniones y las necesidades de las comunidades locales, incluidas las de los pueblos indígenas

dia pueblos indigenas

S. S. de Jujuy - Dentro del marco de las acciones que lleva adelante la Secretaría de Pueblos Indígenas, en la jornada se entregaron ejemplares a comuneros y referente de comunidades originarias del Compendio de Derechos Indígena, obra que fue realizada por el Departamento de Asuntos Jurídicos y Defensa Legal de ese organismo, en el marco del Programa de Promoción de Derechos y Abordaje Jurídicos.

En ese sentido, Carolina Pérez, Jefa del Departamento de Asuntos Jurídicos y Defensa Legal de la Secretaría de Pueblos Indígenas, señaló que en la jornada y en conmemoración a la fecha establecida por las Naciones Unidas, se entregó la segunda edición del Compendio de Derechos Indígenas, que en esta nueva versión incorpora la Declaración Americana sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas que fuera aprobada en junio de 2016 por la OEA y se encuentra en plena vigencia.

Este compendio busca incorporar a todos los instrumentos normativos que reconocen derechos de los pueblos indígenas y no solo el derecho a la posesión y propiedad comunitarias de las tierras, sino también por ejemplo el derecho a la consulta libre; el derecho a la autodeterminación o a la educación bilingüe, o sea derechos que están nucleados en el convenio Nº 169 reconocidos por otros convenios internacionales.

Conmemoración

El Día Internacional de los Pueblos Indígenas, celebrado cada año el 9 de agosto, conmemora el día de la primera reunión del Grupo de trabajo de las Naciones Unidas sobre poblaciones indígenas de la Subcomisión sobre la promoción y protección de los Derechos Humanos, que tuvo lugar en 1992.

El 23 de diciembre de 1994, la Asamblea General de las Naciones Unidas decidió que durante el Decenio Internacional de las Poblaciones Indígenas del Mundo (1995-2004) se celebre cada año el “Día Internacional de los Pueblos Indígenas” el 9 de agosto. En 2004, la Asamblea proclamó un Segundo Decenio Internacional, del 2005 al 2015, con el tema “Un decenio para la acción y la dignidad”.

En este sentido, en la Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas, aprobada en 2007, se reconoció que “el respeto de los conocimientos, las culturas y las prácticas tradicionales indígenas contribuye al desarrollo sostenible y equitativo y a la ordenación adecuada del medio ambiente”.

deliberante banner 2017