22
Dom, Oct
As soon as you open an account Bet365 will send you a 10 digit Offer Code via email. Receive Your £200 bet365 Welcome Promo Bonus plus £50 Mobile Promo

JUJUY: MATERNIDAD CENTRADA EN LA FAMILIA

Referentes de Salud consideran que hay avances para implementar la iniciativa.

gob12103

San Salvador de Jujuy - La iniciativa avalada por la provincia busca promover los derechos de los usuarios de los servicios de salud respetando la diversidad cultural y de género. En este sentido, el Ministerio de Salud de la provincia, Unicef y Maternidad e Infancia de Nación llevaron a cabo una capacitación destinada a profesionales de la salud de diferentes hospitales.

La iniciativa busca promover los derechos de los usuarios de los servicios de salud respetando la diversidad cultural y de género. La iniciativa busca promover los derechos de los usuarios de los servicios de salud respetando la diversidad cultural y de género.

Bajo el nombre “Promoción de derechos, interculturalidad y equidad de género” el dictado del curso que duró dos días estuvo a cargo de reconocidos especialistas de la Facultad Lationamericana de Ciencias Sociales (FLACSO). Para Antonio Buljubasich, Director de Maternidad e Infancia, este es uno de los componentes de las actividades planificadas con Unicef y que tienen que ver con avanzar hacia una maternidad segura y centrada en la familia. “Están cambiando los paradigmas de atención y nosotros apuntamos a que en los servicios de salud las familias, fundamentalmente los padres, sientan que sus derechos son respetados porque esto nos llevará a tener mayor equidad”, manifestó el profesional.

Raúl Mercer, especialista en pediatría y puericultura y docente de FLACSO, explicó que garantizar los derechos de los pacientes en los hospitales, consultorios y centros sanitarios se traduce en mejoras en la calidad de atención. Agregó también que “muchas veces los profesionales no toman en consideración lo que la gente siente o cuestiones inherentes a su cosmovisión sobre el significado de la salud. Por eso es importante que los profesionales sepan cuál es el valor de esos derechos y generen una cultura de respeto hacia éstos”.

En relación a las temáticas del curso el especialista manifestó que se trabajó con el derecho que tiene toda persona a estar informada sobre su salud y con el derecho a la privacidad y confidencialidad. “Sabemos que hay gente en muchos países que se muere por falta de información para decidir sobre su salud. Muchas veces también en los servicios de salud vulneramos la privacidad y exponemos a las personas, particularmente mujeres y bebés, a que otros se enteren de lo que está aconteciendo y pierden así el derecho a la confidencialidad”, explicó.

Días atrás la Organización Panamericana de la Salud (OPS) emitió su política regional sobre etnicidad y salud promoviendo que todos los servicios de salud respeten la diversidad cultural. En este sentido, la “interculturalidad implica diálogo de saberes en un clima de respeto en donde todas las personas tienen que ser valoradas respecto a su percepción de la salud, a su lengua, a su cosmovisión. Hay ciertas prácticas que son sensibles para la población y que desde la cultura occidental a veces no tomamos en consideración”, finalizó Mercer.

deliberante banner 2017