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Dom, Feb
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DÍA DEL MAESTRO: ¿HACIA DÓNDE VA LA EDUCACIÓN ESPECIAL?

Este domingo se recordó el Día del Maestro en todo el país, quienes tienen la noble misión de enseñar y aprender a aprender

aula educacion especial

S. S. de Jujuy. La inmensa mayoría la valoramos y la exaltamos como la misión más noble y trascendente del ser humano.

Pero al momento de señalar alguna amonestación a su múltiple tarea docente, no solo escolar, sino social y que actualmente fue alivianado, no se ven muchas soluciones en diversos aspectos educativos.

Dentro de este contexto se sanciona al docente con un Estatuto perimido, de la época del proceso militar, porque contiene en algunos párrafos, aspectos denigrantes, utilizando términos degradantes, refiriéndose a castigos de “desjerarquización”, como por ejemplo, al encontrarse en un estado superior bajándolo al estado docente inicial, es decir, ser maestro, olvidando que la función principal, primordial y trascendental de la misión del docente es justamente eso, ser docente, porque estudió y se preparó para ser docente.

Muchos maestros, a quienes les fueron aplicados con rigor sanciones con la vieja y vigente normativa, llaman a la reflexión de que es muy necesario que se actualice el Estatuto del docente, sin olvidar que vivimos en democracia, en una sociedad compleja y con demandas sociales muy complejas.

Hay situaciones administrativas que se prolongan mucho en el tiempo, todo esto está muy burocratizado, muchas veces sin una solución final, perjudicando a todos los actores de la comunidad educativa de una u otra forma.

La Educación Especial hoy

La educación especial es la que últimamente fue creciendo a pasos agigantados, pero todavía no tiene la mirada que requiere esta modalidad que está en constante avance. Se necesita una mirada profunda, porque el universo de personas que pueblan las aulas requieren además de un abordaje específico y asertivo.

Hoy todavía, las escuelas especiales, por ejemplo, no contempla al niño autista, sin establecimientos especializados para ellos, será tal vez por la falta de profesionales idóneos, o por la falta de formación de recurso humano específico.

No se puede permitir que con el avance de la ciencia, donde los niños tienen más posibilidades de sobrevivir, pero con más secuelas que conlleva esta sobrevida, marca un nuevo escenario social en el mundo, demandando desafíos a la educación, a la sociedad, a la salud, a las obras sociales, etc.

No se puede permitir entonces, que en nuestra provincia exista la mirada de una sola supervisora de educación especial en las cuatro Regiones educativas de la provincial para todas las modalidades de educación especial. Esto es una muestra de que se necesita urgente replantear esta temática educativa en Jujuy.

E.S.V.