15
Vie, Dic
As soon as you open an account Bet365 will send you a 10 digit Offer Code via email. Receive Your £200 bet365 Welcome Promo Bonus plus £50 Mobile Promo

EL SOEAIL NO ACEPTÓ LA OFERTA FINAL DE LEDESMA Y EL GREMIO VUELVE AL PARO.

Luego que los trabajadores de Ledesma suspendieran un paro de 20 días y dos marchas esperaban una oferta mejor, el ingenio aumentó su oferta en 40 pesos.

soeail asamblea 22 agosto 02

Lib. Gral. San Martín – Jujuy. Similar oferta realizó el ingenio el Tabacal, ya que se presentaron a la negociación en forma conjunta. Las respuestas ante la propuesta no se hicieron esperar, y la rechazaron por lo vuelven al paro por 48 horas, hoy a las 5 de la madrugada.

Comunicado del SOEAIL (Sindicato de Obreros y Empleados del Azúcar del Ingenio Ledesma):

Por decisión de Asamblea, atento a que no se llegó a una suma salarial mínima para el bienestar de las familias azucareras, se ratifica la continuidad de la huelga a partir de horas 05:00 de este día martes 10 de octubre por 48 horas sin asistencia a los lugares de trabajo y permanencia en los lugares de accesos.

Se conoció extraoficialmente que Ledesma y Tabacal hicieron una oferta ultima de $ 20.250, o sea 40 pesos más, totalmente insuficiente y sin mover el básico de $ 14.000, $ 14.500 y $ 15.100. Al final del acuerdo ofrecen $ 16.300 de básico, lejos de los $ 19.909 de San Isidro.

Comunicado del Sindicato de Trabajadores del Azúcar (Tabacal):

Hoy asistimos a una nueva reunión, en Jujuy en la cual los representantes de Ledesma y Tabacal Agusto Graraventa, Viviana Fernández por Ledesma y por Tabacal, Juan Carlos Amura y Jorge Smichouski, lejos de aportar una nueva y sería propuesta, siguieron sosteniendo el peor ofrecimiento salarial de la actividad azucarera.

Lo más llamativo fue la expresión de los representantes empresariales que dijeron que el básico es de $ 11.500, cuando en el acta acuerdo del año pasado que firmaron ambas partes y fue homologado dice claramente que el último tramo del aumento al básico es de $ 13.700 y por ende es la base de cálculo de esta nueva paritaria, como se viene haciendo en acuerdos anteriores.

Y si proyectamos este ofrecimiento salarial sólo a los trabajadores de Ledesma además de ser el peor ofrecimiento salarial de la actividad, empeora aún más con la modalidad del turno relevante, que dicho sea de paso Ledesma es el único ingenio de Jujuy y Salta que tiene el turno relevante.

Incluso Tucumán acordó en un solo tramo el aumento de más del 31%, al igual que San Isidro, la provocadora frase de Amura que dijo textualmente que el trabajador debe perder, aún cuando no hay crisis productiva, económica.

Lo cierto es que las amenazas, mentiras y extorsiones de estas dos empresas, hasta llegar a la represión hacen pensar que seguirán los conflictos aún cuando la lógica indica que ningún trabajador quiere ganar menos.

En años anteriores el Ministerio de trabajo de la Nación intervenía para resolver estas diferencias, incluso con un laudo, pero este gobierno de empresarios oligarcas buscan aumentar sus ganancias no sólo duplicando la producción y reduciendo los puestos de trabajo, sino también bajando los sueldos.

Además la estrategia de negociar conjuntamente con Ledesma, muestra a las claras la intención de Tabacal de que además de querer pagar los sueldos más bajos de la actividad, también quiere imponer la implementación unilateral del turno relevante.

Además en las dos reuniones Ledesma y Tabacal ofrecieron $ 20.140, $ 20.250 y luego bajaron a $ 20.210, para finalmente ofrecer $ 20.250 siempre en tres tramos, pero tiraron un nuevo tramo más a cuenta de mayo 2018 de $ 20.350.

Cuando la representación sindical, como última propuesta solicitó $ 21.650 de tira final para la categoría 1, que por supuesto fue rechazada por los representantes empresarios, esto muestra a las claras la mala fe negocial de las empresas.

Por un salario digno y justo, por la defensa de nuestros derechos y por un futuro mejor para todos los trabajadores azucareros.

deliberante banner 2017