12
Mar, Dic
As soon as you open an account Bet365 will send you a 10 digit Offer Code via email. Receive Your £200 bet365 Welcome Promo Bonus plus £50 Mobile Promo

40° EDICIÓN DEL FESTIVAL PROVINCIAL DEL QUESILLO Y EL FOLCLORE

Faltan solo horas para que el pueblo de San Antonio vuelva a vivir “su festival”, “el festival de festivales” la 40º Edición del Festival Provincial del Quesillo y el Folklore.

quesillos 1

San Antonio - Jujuy - Este evento cultural se realizará el próximo sábado 09 de diciembre en el complejo municipal San Antonio a partir de hs. 21,00. La organización está a cargo de la Comisión Municipal de San Antonio que preside Juana Sandoval.

Este importante festival, que pisando los últimos días del año, convoca a la juventud y a las familias no solamente de la provincia de Jujuy, sino también del noroeste argentino para fundirlos en un abrazo entremezclado entre el folklore de primerísimo nivel y la excelente gastronomía del lugar que junto al buen vino harán una vez más de estas jornadas quesilleras, únicas e inolvidables.

La cartelera artística para esta edición la conforman Sergio Galleguillo, Los Carabajal, Pitín Salazar, Coroico, Los de Jujuy, Jujeños, Amaranto, Tunay más los ganadores del pre festival.

Los Carabajal junto a Los Changos foto de archivo 1

El precio de las entradas se estipuló de la siguiente manera:

Vip cubierta $ 350, Platea cubierta $300, General cubierta A y B $ 250 y Campo $ 200. Además se las puede conseguir con anticipación en un conocido shopping de la capital jujeña y en el sitio autoentrada.com

Un poco de historia

Transcurrían los primeros días del mes de diciembre del año 1978, la localidad de San Antonio se aprestaba a vivir en pocos días la fiesta de la patrona tutelar de la iglesia, la Inmaculada Concepción, cuenta una de las tantas anécdotas que unos meses antes, estando disfrutando las autoridades comunales y ocasionales parroquianos, de la tranquilidad y frescura que le brindaba la Plaza Local una tarde de primavera, se escuchaban acordes de guitarras y voces echadas al viento, esta era una situación que se repetía con mucha frecuencia. Entonces uno de los de allí presente dijo: "...que lástima que no tengamos un evento o un lugar donde la changada pueda tocar y cantar...", otro que escuchaba atentamente dijo "...y por que no organizamos un festival !..." otro dijo "...y que nombre le ponemos..." y se fueron dando una serie de diferentes alternativas, hasta se llegó a mencionar el Festival de la yusca, por la cercanía de la acequia que recorre la Plaza y por ese tradicional pez de la zona, entonces alguien dijo "...y por que no le ponemos Festival del Quesillo ya que es un producto típico de la zona". Y así fue que empezó a tomar vida el primer Festival Provincial del Quesillo y el Folklore, que tuvo su bautismo de fuego un 7 de Diciembre de 1977 en la propia Plaza Gral. San Martín, donde hoy se encuentran los juegos infantiles, con el trabajo de vecinos como Adolfo Cháves, Bernardo Carrillo, y el aporte desinteresado de dos hermanas “quesilleras” Milagros y Apolonia Balcarce, algunas vecinas que colaboraron con empanadas, tamales y algún que otro plato típico del lugar. Un detalle a tener en cuenta… los souvenires eran pequeñas “botitas de Jujuy” en cuero y los quesillos eran en realidad “quesillitos en miniatura” que eran entregados al público.

Pero este evento que hoy es reconocido, no solo a nivel provincial sino también a nivel Nacional, no hubiera tenido el reconocimiento que hoy tiene si no fuese por el apoyo incondicional de una de las “quesilleras” más reconocidas de la zona, la sra. Milagros Balcarce de Chávez. Esta mujer con su tesón y sus ganas de que San Antonio, tenga un reconocimiento provincial, aportó todo lo que estuvo a su alcance para su engrandecimiento. Posteriormente, dado al crecimiento que tuvo el evento se sumaron otras mujeres quesilleras, como Andrea Gómez de Chávez, Adela Siares entre otras.

La 2º Edición tuvo lugar en la intersección de las calles Belgrano y Sarmiento, posteriormente y por el crecimiento en público que tuvo el mismo fue trasladado al campo de Deportes del Club Sportivo San Antonio y finalmente en la actualidad este evento cultural se realiza en las cómodas instalaciones del complejo cultural San Antonio

Una de las comisiones más recordadas fue la del año 1983 en su séptima edición y que tenía como presidente a Carlos Ibáñez, vicepresidente a Dario Iriarte, secretario Secundino Yampe, pro secretaria Marta Ibarra, tesorera Aida Acosta, pro tesorera Norma Sandoval, sub comisión de prensa a Yamila Concha, Belisario Pinto y Graciela Copas, proveedoras de quesillos Marinelda Gutierrez, Benedicta Fernández y Cristina Yáñez, proveedoras de sillas Antonio Gutiérrez y Alberto Tolaba, proveedores de bebidas Vicente Maizarez, Eliseo Ramos y Emeldo Díaz, proveedoras de kioskos Genoveva Maizarez, Carolina Guerrero y Haydeé Sivila

animadores e integrantes de la 1º comisión junto a la quesillera y autoridades municipales

La cartelera artística de esa edición estuvo integrada por Carlos Torres Vila, El cara ‘i mula, Las voces del portezuelo,, Perico Rioja y sus changos peñeros, El bagualero Vázquez, Las voces del teuco, Los kererinkas, Los del antigal, Los gauchos jujeños, Los nolascos y la animación de Coco Coronel Montes y Hugo Cid Conde

El escenario lleva el nombre de una de las primeras pioneras en la elaboración de este producto, la señora Milagros Balcarce viuda de Cháves, un reconocimiento más que justo.

Por el mismo han desfilado numerosas figuras del cancionero folklórico nacional como "Carlos Torre Vila, Los del Río, Los Cantores del Alba, el Chango Nieto Viviana Careaga, Mario Alvares Quiroga, El Chaqueño Palavecino, Paola Arias, Los de Jujuy, Los Amigos, Cuti y Roberto Carabajal, Tamara Castro, los Carabajal, entre otros.

Pero también este Festival le brindó la posibilidad de lograr su consagración artística a numerosos folcloristas jujeños, que desplegaron su arte en cuantas ocasiones tuvieron.

Por ello, San Antonio los espera un año más para vivir en familia una edición más del “festival de festivales” en la bendita tierra sanantoneña, la tierra del quesillo y del buen vino

deliberante banner 2017