20
Lun, Nov
As soon as you open an account Bet365 will send you a 10 digit Offer Code via email. Receive Your £200 bet365 Welcome Promo Bonus plus £50 Mobile Promo

TRABAJADORES DEL INTA JUJUY DENUNCIAN RECORTES PRESUPUESTARIOS E INMINENTES DESPIDOS

El pasado viernes, trabajadores del INTA, IPAF y programas como Cambio Rural de distintos puntos de la provincia concentraron en Plaza Belgrano para denunciar recortes del presupuesto de la institución e inminentes despidos.

trabajadores agricultura familiar

S. S. de Jujuy. En el marco de una jornada nacional de lucha convocada por técnicos del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria organizados en los gremios APINTA y ATE el viernes 10, trabajadores del INTA, IPAF y programas como Cambio Rural de distintos puntos de la provincia concentraron en Plaza Belgrano de San Salvador para denunciar recortes del presupuesto de la institución e inminentes despidos. Dijeron que el mismo afecta de manera directa a miles de pequeños productores que en la Quebrada y Puna concentran el 90% de los mismos.

Los trabajadores vienen denunciando recortes presupuestarios que afecta al funcionamiento de una repartición que está en todo el país y realiza trabajo de investigación y trabajo territorial como también el anuncio por parte del ministerio de Modernización de achicamiento del personal que trabaja en la institución en un 10%, lo que dejaría sin fuente laboral a unos 750 trabajadores en todo el país, los que se sumarían de ser así a los que ya perdieron su trabajo, o están a punto de hacerlo, por la finalización y no continuidad de los proyectos Cambio Rural, donde las condiciones de precarización laboral desvincula al Estado de cualquier relación laboral con esos trabajadores.

"Nosotros estamos preocupados por el recorte en el presupuesto del INTA (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria), que tiene que ver con el funcionamiento, la infraestructura, para los rodados. La institución realiza el trabajos donde tenés que trasladarte 2 o 3 horas por caminos de tierra, que son complicados y que lleva al desgaste de los vehículos. También para mantener instalaciones, no tenemos plata para pagar luz y ni agua. Nos tiene preocupados el informe de modernización que plantea que sobran 750 trabajadores. Se ha planteado que ese informe fue realizado de una forma no muy objetiva ya que la metodología aplicada fue realizada para la pampa húmeda. El INTA es un instituto federal, distribuido en todo el país, de Ushuaia hasta La Quiaca, por lo tanto cada lugar es una realidad muy distinta, ya sea geográficamente, ya sea por el contexto en el cual se encuentra" comentó David Galián, secretario general del gremio APINTA en Jujuy.

Por su parte José Caliva, trabajador del IPAF Hornillos y de ATE, comentó "nos parece importante visibilizar esta problemática y que se una respuesta al ajuste que está habiendo desde el Estado a favor de los trabajadores. Con el recorte presupuestario no se podría trabajar ni garantizar la asistencia técnica en todos los territorios de la provincia junto a los trabajadores de la Agricultura Familiar”.

"Estamos en estado de alerta, es necesario la unidad de todos los gremios para poder dar marcha atrás las políticas de ajuste que estamos viviendo en el estado" cerró Caliva.

"Nosotros trabajamos con el sector productivo de la Agricultura Familiar. En la Quebrada y Puna el 90 % de los productores son agricultores familiares. Los campesinos, las comunidades originarias, las cooperativas, los productores que no están organizados. Eso va a repercutir porque la asistencia técnica la realiza el INTA o la Secretaría de Agricultura Familiar, ya que son instituciones que están en territorio de forma permanente. Eso significa un retroceso en el desarrollo del sector y del territorio. La institución el INTA desarrolla proyectos en territorios de inversión, de equipamiento, maquinaria, infraestructura, de acceso al agua, de valor agregado, todo eso lo hace la institución que busca financiamiento más el asesoramiento técnico que lo hace de forma permanente. En la quebrada de Humahuaca se verían afectados 22.000 productores. Nos aqueja son los rumores que ha circulado en los medios masivos de comunicación que desde el Ministerio de Agroindustria quieren hacer una reestructuración de los entes descentralizados. En los 90 la reestructuración significó el cierre de unidades de agencias en el territorio y también baja de personal" afirmó Galián.

Apoyo desde el Frente de Izquierda

En la jornada estuvo presente Natalia Morales, ex delegada de ATE de Agricultura Familiar, y diputada provincial electa por el PTS-Frente de Izquierda quien afirmó " vine a acercar mi solidaridad a los trabajadores del INTA que atraviesan una situación similar a los trabajadores de Agricultura Familiar en todo el país, y de muchas reparticiones estatales”.

“Claramente las políticas de ajuste y precarización que nos llevó a enfrentar despidos y recortes presupuestarios en el 2016, se profundizan aún más, con el nuevo ministro de Agroindustria Etchevehere, miembro de la Sociedad Rural”, remarcó Morales.

Dijo luego la dirigente señaló, “los trabajadores venimos denunciando el recorte presupuestario, el vaciamiento de las reparticiones y el quite de funciones, que afecta la fuente laboral de trabajadores que hacen trabajo territorial y de investigación con los sectores más empobrecidos y castigados históricamente en el ámbito rural como son los agricultores familiares, los campesinos y comunidades indígenas, mientras siguen favoreciendo a las grandes patronales agrarias con el quite de retenciones que superan los 200.000 millones de pesos, mientras en INTA el presupuesto 2018 va con un recorte de 300 millones menos o en Agricultura Familiar que no garantizan ni los 1.500 millones de pesos establecidos en la Ley de Reparación Histórica de la Agricultura Familiar”.

deliberante banner 2017