22
Dom, Oct
As soon as you open an account Bet365 will send you a 10 digit Offer Code via email. Receive Your £200 bet365 Welcome Promo Bonus plus £50 Mobile Promo

REFERENTES DE LA COMISIÓN INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS SE REUNIERON CON EL GOBERNADOR

El viernes 16 de junio, el gobernador Gerardo Morales recibió a miembros de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)

derechos humanos jujuy

San Salvador de Jujuy – El mandatario y algunos funcionarios de su gabinete dieron toda información y documentación solicitada por el organismo en relación a las denuncias formuladas contra Milagro Sala.

El titular del Ejecutivo provincial se reunió con el presidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Francisco Eguiguren; la comisionada del organismo, Esmeralda Arosemena de Troitiño; y el abogado coordinador de Medidas Cautelares de la Comisión, Jorge Meza.

En el encuentro también estuvieron los ministros de Seguridad, Ekel Meyer; y de Gobierno y Justicia, Agustín Perassi; los fiscales de Estado, Mariano Miranda; y Anticorrupción, Joaquín Millón Quintana; la procuradora, Josefa Herrera; y la secretaria de Pueblos Indígenas, Natalia Sarapura; el subsecretario de Derechos Humanos de la Nación, Brian Schapira; y un colaborador directo de dicha Secretaría, Ciro de Martini.

En la oportunidad, Perassi, recordó que la presencia de los miembros de la CIDH “es resultado del pedido que el Gobierno Provincial realizó al Gobierno Nacional para que trasmitan al organismo y visiten Jujuy, y así tengan un panorama completo para decidir la medida cautelar que tienen que resolver con respecto a la detención de Milagro Sala. Fue una buena reunión con intercambio de información y especialmente de información que ellos no tenían para que tomen la decisión adecuada”, expresó el funcionario.

“El Gobernador brindó la información verbalmente y respondió a las preguntas realizadas del funcionamiento de la justicia y los jueces, si estos fueron puesto por este gobierno o gobiernos anteriores. Se dieron todas esas respuestas, y a su vez se aportó toda la documentación para ratificar lo que se dijo en las palabras”, explicó Perassi.

“Ellos tienen que resolver el tema ante una medida presentada por abogados y organizaciones para Milagro Sala y necesitan conocer, por eso vinieron respondiendo a esta invitación. De una buena charla se llevan toda la información necesaria para luego procesarla y hacer la evaluación que entiendan debe hacerse”, concluyó el titular de la Cartera de Gobierno y Justicia.

Por su parte, Miranda resaltó la importancia para el Gobierno provincial que los miembros de la CIDH decidieran llegar a Jujuy para tomar conocimiento directo de las causas y “sacarse todas las dudas, como las que se plantearon en la reunión”.

El fiscal de Estado señaló que uno de los temas importantes planteados en el encuentro fue la corresponsabilidad, “entendiendo que a nivel internacional se ve como que solo se está investigando a Milagro Sala”, explicó.

“Se les aportó información que en las causas penales que se investigan hay en 31 imputados en una de ella mientras que en la otra hay más de 15, incluyendo miembros de organizaciones sociales, particulares y ex funcionarios de orden provincial y nacional”, detalló Miranda.

miranda perassi

Otras de las inquietudes de la CIDH, señaló el fiscal, es el plazo de iniciación del juicio oral y público, sobre lo cual señaló que se dieron a conocer “detalles del estado procesal de la causa que actualmente, por vía de incidente, esta recurso extraordinario federal por el uso de la prisión preventiva ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación”.

“La CIDH hizo un pedido de informes para que trasmitamos qué medidas se estaban adoptando con motivo de la Opinión 31, de lo cual se habló”, mencionó el funcionario. También recordó que a por esa opinión el Gobernador Morales dictó un Decreto instruyendo a Fiscalía de Estado presentarse “en todas aquellas causas para que se tome conocimiento de la Opinión 31”.

“Esto motivó que revisaran los fundamentos utilizados para la prisión preventiva, medida que en diciembre los jueces que intervienen decidieron mantenerla bajo el mismo fundamento”, explicó.

Además, marcó que “hace dos días recibimos un informe de la CIDH, con una ampliación que hizo el CELS con Amnistía Internacional que está dentro del marco de los procedimientos de los tratados internacionales”.

deliberante banner 2017